Un ballet espléndido en la escena dominicana

La coreografía, dirigida por Alina Abreu e inspirada en el ballet “The Dream” de Frederik Ashton, combina movimientos gráciles y estilizados que acompañan la interpretación de los personajes fantásticos.

La puesta en escena de “Sueño de una noche de verano” en el Teatro Nacional Eduardo Brito se ganó los vítores del público que se encontró con un ballet espléndido, en el que la interpretación teatral y vocal, así como la música, la escenografìa y la historia que cuenta sobresalieron.

Inspirado en una obra de Shakespeare del mismo nombre, sueño de una noche de verano es un ballet ambientado en un bosque encantado con una trama turbulenta y jocosa, que emplea tanto la gracia de los seres fantasiosos como la torpeza e ilusiones de los seres humanos.

La escenografía y la iluminación fueron puntos claves bien logrados para crear la sensación de inmersión en el mundo fantástico de la obra.

"Sueño de una noche de verano", ballet inspirado en la obra del 1959, se presentó en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
«Sueño de una noche de verano», ballet inspirado en la obra del 1959, se presentó en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

La historia, inspirada en la obra del 1959, entrelaza las desafortunadas riñas amorosas de Hermia, Lisandro, Helena y Demetrio con las disputas y travesuras del rey y reina de las hadas y su corte, así como la participación y de una cuadrilla de actores amateurs.

Los destinos de los humanos son alterados por el capricho de las hadas, quienes alteran sus corazones al usar una flor capaz de hechizar a cualquiera para que caiga profundamente enamorado con el primer ser que vea.

La coreografía, dirigida por Alina Abreu e inspirada en el ballet “The Dream” de Frederik Ashton, combina movimientos gráciles y estilizados que acompañan la interpretación de los personajes fantásticos, logrando que en ocasiones parezcan flotar por el escenario.

Esto sumado a los estilos más joviales de personajes como Puck y Bottom, quienes representaron el alivio cómico en muchos momentos de la danza.

Imagen de "Sueño de una noche de verano" en el Teatro Nacional.
Imagen de «Sueño de una noche de verano» en el Teatro Nacional.

Otro aspecto a destacar es la orquesta en vivo, la cual, a través de las dulces melodías de los clarinetes, cellos, violines, flautas y demás instrumentos, sirve como punto clave para transportar al espectador al mundo de fantasía en el que transcurre la historia.

A través de las piezas originales de Felix Mendelssohn y la dirección de Junior Basuto Lomba, la música acompaña a la perfección los movimientos de los personajes, evocando tanto a la ensoñación como al caos de la obra.

Las interpretaciones de Demi Issa, Solieh Samudio, Eliosmayquer Orozco, JJ Sánchez, Grace Batista, Carmen Arredondo, Ednis Mallol, Pedro Pablo Martínez, Camila Hernández y María Muñoz, junto con un extenso reparto, fueron de primer nivel, capturando la esencia no solo del ballet como expresión artística, sino también de sus personajes en escena.

MÁS IMÁGENES

El ballet "Sueño de una noche de verano" en escena.
El ballet «Sueño de una noche de verano» en escena.
Alina Abreu anotó otro éxito a su carrera en la danza al presentar "Sueño de una noche de verano" en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Alina Abreu anotó otro éxito a su carrera en la danza al presentar «Sueño de una noche de verano» en el Teatro Nacional Eduardo Brito.