WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este domingo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumirá conforme a la legalidad venezolana las funciones presidenciales, de que «pagará un precio más alto» que el presidente Nicolás Maduro, apresado la madrugada del sábado en una incursión militar en Caracas, en el caso de que no haga «lo correcto».
«Si no hace lo correcto va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro», ha afirmado Trump en una entrevista telefónica con la revista ‘The Atlantic’ publicada este domingo.
El mandatario estadounidense ha señalado que no tolerará el «rechazo desafiante» de Rodríguez a la intervención militar estadounidense para la captura de Maduro, en claro contraste con las declaraciones del sábado, cuando aseguró que Rodríguez tenía disposición a colaborar.
DEFIENDE NECESIDAD DE CAMBIO DE RÉGIMEN
Así, ha defendido la necesidad de un cambio de régimen y una reconstrucción de las instituciones en Venezuela. «Reconstrucción, cambio de régimen, como quieras llamarlo. Es mejor eso que lo que tenemos ahora mismo. No puede ir a peor», ha argüido.
«La reconstrucción no es algo malo en el caso de Venezuela. El país se ha ido al infierno. Es un país fallido. Es un país totalmente fallido. Es un país que es un desastre lo mires por donde lo mires», ha afirmado.
El inquilino de la Casa Blanca defiende que Estados Unidos debe mantener el control sobre el hemisferio occidental, pero en el caso de la captura de Maduro ha apuntado que no se debe meramente a motivos geográficos. «No es el hemisferio. Es el país. Son países individuales», ha argumentado.
LE PIDE «ACCESO TOTAL» AL PETRÓLEO EN VNEZUELA
Trump demandó a Delcy Rodríguez «acceso total» a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.
«Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo», a la pregunta de qué otras «cosas» iban a necesitar, Trump mencionó las infraestructuras del país, ya que «las carretas no se construyen y los puentes se están cayendo».
«Estamos al cargo», indicó Trump, quien ayer, al anunciar los detalles de la captura de Maduro, reiteró varias veces que el país será gobernado por su equipo de confianza para garantizar un proceso de transición.
DOCTRINA DONROE: NUEVA POSTURA INTERVENCIONISTA
Trump reiteró esta noche que su operación para capturar a Maduro y llevarlo ante la justicia en Nueva York responde a una nueva Doctrina Monroe de intervención en Latinoamérica que ha bautizado como ‘Doctrina Donroe’, ya que «el hemisferio (occidental) es nuestro», aseveró el mandatario de camino a la Casa Blanca desde Mar-a-Lago (Florida).
Trump dijo que el tema de la liberación de los presos políticos está en un segundo plano: «No hemos llegado a eso. Ahora mismo lo que queremos es arreglar el petróleo, arreglar el país, traerlo de vuelta y tener elecciones», aunque en un punto no quiso decir si unas elecciones libres en Venezuela es un asunto urgente.
También confirmó que hay canales de comunicación abiertos con la nueva presidenta venezolana, aunque no dijo que no ha hablado por ahora directamente con ella. Rol de presidenta encargada sin juramentación
Trump indicó: «Estamos a cargo». Este sábado, al anunciar los detalles de la captura de Maduro, reiteró varias veces que su equipo de confianza gobernará el país para garantizar un proceso de transición.
ADVIERTE SOBRE NUEVAS INTERVENCIONES
De hecho, Trump ha indicado que puede que esta no sea la última intervención estadounidense en otros países y ha mencionado expresamente a la Groenlandia danesa. «Nosotros necesitamos Groenlanda. Absolutamente», ha afirmado y ha expuesto como motivo que está «rodeada por barcos rusos y chinos».
Trump ha emplazado a otros a decidir lo que implica para Groenlandia la incursión en Venezuela. «Van a tener que verlo por sí mismos. Yo de verdad que no lo sé (…). Entonces (el sábado) no me estaba refiriendo a Groenlandia, pero necesitamos Groenlandia. Absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa», ha remachado.










