La plataforma de contenido audiovisual TikTok ha reclamado este lunes al Gobierno de Albania que «aclare urgentemente» el anuncio relativo a los preparativos en marcha para suspender en 2025 el acceso a la plataforma citando motivos de seguridad infantil tras el asesinato en noviembre de un estudiante de catorce años en una escuela de la capital, Tirana.
«Pedimos al gobierno albanés que aclare urgentemente la situación. Con respecto al trágico incidente referido, no hemos encontrado pruebas de que el autor o la víctima tuvieran cuentas de TikTok y múltiples informes han confirmado de hecho que los vídeos que condujeron a este incidente se estaban publicando en otra plataforma, no en TikTok», ha afirmado la plataforma en un comunicado facilitado a Europa Press.
El comunicado ha sido publicado dos días después de que el primer ministro albano, Edi Rama, confirmara la existencia de preparativos para suspender el acceso a la plataforma y argumentara que «TikTok se ha convertido en el matón callejero del barrio, ese al que tememos cuando nuestros niños se juntan con él cuando salen de casa para jugar».
Rama afirmó que los preparativos para la suspensión se extenderán entre seis y ocho semanas y aseveró que «no habrá TikTok en la República de Albania». «Dedicaremos ese año a estudiar cómo reaccionan otros países, cómo reacciona TikTok y qué nuevas tecnologías aparecen para filtrar contenidos», afirmó, en medio del debate en el Parlamento albanés sobre la violencia en las escuelas y su relación con las redes sociales.
ADVERTISING
En esta línea, recalcó el domingo en su cuenta en la red social X que la prohibición «no es una reacción precipitada a un incidente aislado, sino una decisión cuidadosamente meditada y tomada en consulta con las comunidades de padres en las escuelas de todo el país», al tiempo que destacó que «TikTok no tiene motivos para exigir aclaraciones a Albania».
«O TikTok protege a los niños de Albania, o Albania protegerá a sus niños de TikTok», dijo, al tiempo que argumentó que «afirmar que el asesinato del adolescente no tiene conexión con TikTok porque el conflicto no se originó en la plataforma demuestra una falta de compresión tanto de la gravedad de la amenaza» que representa para los jóvenes en la actualidad.