Tabacalera de España compra fábrica de puros dominicana

El gigante Tabacalera de García, hogar de las marcas no cubanas Montecristo y Romeo, ahora está oficialmente en manos del Grupo Tabacalera de España.

Tabacalera de García, una de las fábricas de puros artesanales más grandes del mundo, ha sido completamente reconstruida y tiene un nuevo propietario. Hoy, la instalación se transfirió oficialmente al Grupo Tabacalera, con sede en Madrid, España.

Ubicada en La Romana en la República Dominicana, Tabacalera de García es donde se han rodado durante mucho tiempo las versiones no cubanas de Montecristo , Romeo y Julieta , H. Upmann y muchas otras marcas. La fábrica forma parte de Imperial Brands PLC de Gran Bretaña desde 2017.

Imperial vendió su división de cigarros premium a un grupo de inversión por $ 1,225 mil millones de euros (con un valor de $ 1,2 mil millones hoy) en 2020, cuando Tabacalera de García fabricaba cigarros hechos a máquina (con marcas como Backwoods) y cigarros premium. Poco antes del acuerdo en 2020, comenzó la construcción de una nueva instalación destinada a separar las operaciones de fabricación mecánica de las premium, lo que resultó en la nueva Tabacalera de García. La enorme fábrica es una instalación de 15 millones de euros (alrededor de $ 15,3 millones) dedicada únicamente a la elaboración de puros premium a mano. La construcción se completó en julio.

A pesar del proyecto, ya pesar del cambio de dueño, la producción de cigarros hechos a mano para Tabacalera continuó sin interrupción durante el proceso de construcción y venta. El edificio que anteriormente sirvió como Tabacalera de García ha sido renombrado como Imperial Tabaco La Romana, y ahora es una operación hecha a máquina que todavía pertenece a Imperial. El nuevo y extenso edificio que ahora es Tabacalera de García abarca más de 300,000 pies cuadrados con más de 2,100 empleados y capacidad para más de 1,000 torcedores de puros. Según Tabacalera, tiene capacidad para producir 40 millones de cigarros a mano al año.

Tabacalera de García

Los clasificadores de hojas en las instalaciones anteriores de Tabacalera de García clasifican el tabaco por tamaño y color. (Foto/Peter Garritano)

El traspaso oficial de la fábrica dependía de un pago aplazado de 69 millones de euros (unos 70,4 millones de dólares). Ahora que el pago se ha realizado, la transferencia finalizó hoy. 

Fernando Domínguez , Consejero Delegado de Grupo Tabacalera, ha señalado: “Con la entrada de Tabacalera de García en el Grupo, la fábrica se sitúa en el epicentro del negocio por su relevancia ya que el arte de hacer puros es la esencia del negocio y porque representa al grupo de personas más importante de la empresa”.

Esta transacción lleva dos años en proceso. Cuando Imperial se deshizo del lado premium del negocio, vendió sus activos en dos transacciones a corporaciones propiedad del grupo de inversión. Una parte de la venta incluyó el 50 por ciento del monopolio cubano Habanos SA que fue adquirido por Allied Cigar Corporation SL La división estadounidense de Imperial se vendió por $200 millones a una empresa llamada Gemstone Investment Holding Ltd. Esa parte de la venta incluyó a Tabacalera USA y sus activos Altadis USA, que se encarga de distribuir cigarros premium en Estados Unidos, los minoristas en línea JR Cigar, Serious Cigars y Cigars.com, además de la cadena minorista Casa de Montecristo. Tabacalera de García, así como la fábrica Flor de Copán en Honduras, también fueron parte del trato. 

Tabacalera de García produce una gran cartera de cigarros hechos a mano, incluidos Montecristo, Romeo y Julieta, H. Upmann, VegaFina y Onyx.