El exsecretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, dijo ayer que el acuerdo sobre limitación marítima entre República Dominicana y el Reino de los Países Bajos constituye una “agresión a la soberanía nacional”.
“La soberanía nacional es innegociable”, dijo Soto Jiménez, al tiempo de indicar que los acuerdos internacionales, como el de limitación marítima, tienen que estar enmarcados en los intereses mutuos, y no en “favorecer a nadie”.
El pasado 31 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que el país ganaría 11 millas náuticas cuadradas (unos 37.7 kilómetros cuadrados) de área marítima, tras el acuerdo con el Reino de los Países Bajos.
“Esta negociación se hizo cumpliendo con la Constitución y las leyes, las normas del derecho internacional; logramos el mejor acuerdo posible en los términos más favorables para República Dominicana que permite el derecho del mar; utilizamos la equidad como la guía en las negociaciones y ganamos mar”, puntualizó el canciller.
Además del general retirado, el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras; y el expresidente de la Comisión de Partido Políticos de América Latina (Coppal), Manolo Pichardo, también cuestionaron el acuerdo durante una rueda de prensa.
“Las 11 millas en ningún caso fueron una concesión de nuevos espacios sobre la base de ninguna estrategia ‘berraca’ de los negociadores. Se trató más bien de un replanteo de coordenadas antiguas”, dijo Ricardo Taveras.
Explicó que esas coordenadas fueron obtenidas de informaciones cartográficas que datan de los 1956 y 1969, las que, al ser replanteadas con la tecnológica del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), determinaron la rectificación de un error sobre espacios no discutidos en mediciones anteriores.
“En ningún caso se podría hablar de que eso sea un logro en favor del país que puedan justificar sus expresiones de júbilo”, apuntó el extitular de Migración.
Taveras dijo que el acuerdo violenta la integridad territorial en lo que concierne a los límites marítimos.
“Hacemos un llamado urgente al presidente de la República (Luis Abinader) a que se abstenga de remitir el convenio de referencia al Congreso Nacional a fin de que un diálogo técnico se encargue de hacer todos los levantamientos cartográficos que sean necesarios para establecer la factibilidad de nuestras pretensiones en el marco de futuras negociaciones con Estados”, añadió el exfuncionario.
Datos del acuerdo
El canciller expresó que el acuerdo garantiza que República Dominicana preserve su condición de Estado archipielágico, obteniendo claridad sobre su suelo y subsuelo marino, así como sobre su zona económica exclusiva y derechos de pesca.
“Este avance permite, además, la exploración y explotación de estructuras geológicas y yacimientos minerales, asegurando que el país mantenga control sobre sus recursos naturales”, dijo.
Sepa más
El artículo 3 del acuerdo establece que en el caso de que una estructura geológica o yacimiento mineral que contenga petróleo o gas natural se extienda a través de la línea establecida en el artículo 2, y una parte de dicha estructura o yacimiento que se sitúe en un lado de la línea pueda ser explotada total o parcialmente desde el otro lado de la línea, las Partes, luego de realizar consultas técnicas, realizarán sus mejores esfuerzos para buscar llegar a un acuerdo sobre la forma más eficaz de explotar esa estructura o yacimiento.