Sistema ILS dañado en el AILA supone pérdidas económicas y mayor costo para pasajeros

Sin la senda de planeo, el sistema pierde su capacidad de aterrizaje de precisión, clave para operar con seguridad en condiciones climáticas adversas, explicó el piloto.

Fuente: Externa.

El sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, en inglés) del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) opera desde hace años con uno de sus componentes clave fuera de servicio, lo que provoca desvíos frecuentes de vuelos en condiciones de baja visibilidad, afectando la logística de las aerolíneas, la experiencia de los pasajeros y generando pérdidas económicas considerables.

Así lo denunció el capitán de línea aérea en Estados Unidos y presidente del Consejo de Capitanes, una organización de pilotos dominicanos y norteamericanos, Francisco Díaz, quien detalló que la “senda de planeo”, el componente vertical que guía a los aviones hacia la pista, lleva “años dañada” sin ser reparada.

El ILS consta de cuatro partes: el localizador (dirección horizontal), la senda de planeo (dirección vertical), la medición de distancia y las luces de aproximación.

Sin la senda de planeo, el sistema pierde su capacidad de aterrizaje de precisión, clave para operar con seguridad en condiciones climáticas adversas, explicó el piloto a Listín Diario.

Consecuencias operativas y económicas

Cuando hay neblina, lluvia o poca visibilidad, los vuelos no pueden aterrizar en el AILA y deben desviarse a otros aeropuertos como Punta Cana, Santiago o incluso San Juan, Puerto Rico.

“Eso es un costo enorme para la compañía, para la aerolínea, es un costo para los pasajeros, en tiempo, en todo lo demás. Y eso pasa constantemente cuando hay baja visibilidad”, dijo Díaz.

Los pilotos también enfrentan consecuencias. Según explicó Díaz, cuando un vuelo es desviado inesperadamente, existe el riesgo de que los pilotos “se venzan”, es decir, que superen el límite de horas permitidas de servicio por razones de seguridad.

En ese caso, deben ser enviados obligatoriamente a descansar en un hotel por al menos 12 horas antes de poder volver a volar hacia el destino original, dijo.

Aseguró que no existen “riesgos directos” ante la falta de la senda de planeo, ya que existen otros tipos de sistemas.

Santiago: ILS insuficiente

Una situación similar ocurre en el Aeropuerto Internacional del Cibao, donde aunque el ILS está funcionando, su categoría es insuficiente frente a las condiciones de niebla comunes en el valle.

“En el Cibao la visibilidad se pone peor que en las Américas”, indicó. Y advirtió: “En Santiago debería haber un ILS categoría dos, por lo menos, porque en Santiago a cada rato pasa que la visibilidad es tan bajita que ni siquiera el ILS categoría uno que ellos tienen le funciona”.

Promesas incumplidas

Díaz aseguró que han sostenido reuniones con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y que su director, Igor Rodríguez, ha prometido mejoras tanto en Las Américas como en Santiago. Sin embargo, hasta ahora “no se ha hecho nada”.

Un problema de planificación

Para el capitán, esto revela una falla estructural de planificación en el sistema aeroportuario del país. “Desde que se construyeron esos aeropuertos se debió haber sabido que eso se necesitaba. Debió haber sido una prioridad que eso estuviera funcionando. Pero no ha sido así”, sentenció.