Hacia una Reforma y Transformación Policial para la Seguridad Ciudadana con Participación Social.
Por: Paúl Pimentel Blanco.
SANTIAGO.- República Dominicana se prepara para ser el centro del diálogo hemisférico de Líderes Internacionales en materia de Seguridad Pública como Sede de la VIII MISPA: Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, el principal foro regional donde se trazan estrategias para enfrentar la violencia, modernizar los cuerpos policiales y fortalecer la seguridad ciudadana.
Este encuentro de líderes de Seguridad Pública de las Américas se celebrará en la ciudad de Santiago de los caballeros los días 16 y 17 de julio 2025, en el cual el Ministerio de Interior y Policía será el anfitrión de este evento que responde a los esfuerzos de coordinación internacional de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien ha desempeñado un rol clave en la articulación de esfuerzos regionales para consolidar políticas públicas orientadas a la transformación institucional y la seguridad pública.
En reuniones previas, los Estados Miembros han adoptado compromisos en torno a cinco pilares fundamentales: la gestión de la seguridad pública; la prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad; la gestión policial; la participación ciudadana y comunitaria; así como la cooperación internacional.
La VIII MISPA priorizará dos temas fundamentales: la reforma policial y la ciberseguridad, en respuesta a los crecientes desafíos que enfrenta la región. El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, propone como enfoque central la gestión policial, desde una perspectiva orientada a la reforma y transformación para la seguridad ciudadana con participación social.
MISPA ha sido celebrada en México (2008), República Dominicana (2009), Trinidad y Tobago (2011), Colombia (2013), Perú (2015), Honduras (2017) y Ecuador (2019). La elección de República Dominicana como sede de esta nueva edición reafirma el compromiso del país con el fortalecimiento institucional, la seguridad regional y la construcción de una cultura de paz.