El presidente Luis Abinader encabezó el acto que dejó iniciados los trabajos de ampliación de ocho a 14 carriles en el tramo del kilómetro nueve de la autopista Duarte, como parte del Proyecto Ejecutivo de Solución Vial en una de las vías de comunicación terrestre del país y su enlace con la ciudad de Santo Domingo.
Asimismo dijo que el presupuesto estimado para ese proyecto supera los $900 millones de pesos y su ejecución aproximada será de 10 meses.
Adelantó que los trabajos a realizar incluyen mejora de vías, reconstrucción y ampliación de los puentes vehiculares, incluida la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, un nuevo puente peatonal, reubicación de las casetas de los buhoneros y del sistema eléctrico, obras de drenaje, aceras, contenes, arborización, iluminación, restauración urbana, entre otros.
Ascención acompañó al presidente Abinader en el primer palazo, para dejar iniciada la obra, junto a funcionarios de distintas instituciones oficiales.
El funcionario destacó que la solución vial del kilómetro 9 de la autopista Duarte forma nueve parte integral del proceso de reconstrucción y ampliación de la vía en sus 270 kilómetros de recorrido.
La construcción de la autopista Duarte inició en el año 1917, a raíz de la primera ocupación norteamericana al país, desde 1916 hasta 1924. Este proyecto, se inauguró el 6 de mayo de 1922, integrando por vía terrestre la ciudad de Santo Domingo hasta Santiago.
El ministro de Obras Públicas destacó que los trabajos incluyen la construcción de dos nuevos puentes, paralelos a los existentes.
El kilómetro nueve se ubica en el cruce la autopista Duarte y la avenida Luperón, vía que también será objeto de remodelación y ampliación. La reconstrucción de los puentes centrales, facilitará que la avenida Luperón sea ampliada de cuatro a seis carriles, incrementando la capacidad al tránsito automotor.