SANTO DOMINGO. – El anuncio de la disolución del Instituto Agrario Dominicano (IAD) constituye un caso más de improvisación y desprecio del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al campo y a los productores agropecuarios.
Así lo afirmó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la voz de su titular de la Secretaría de Asuntos Campesinos, Emilio Toribio Olivo.
Olivo sostuvo en rueda de prensa que la improvisación es evidente al declarar el Gobierno de prioridad nacional el relanzamiento de la política de reforma agraria, y por otro lado disponer la disolución del IAD.
Manifestó que la decisión, carente de estudios, lleva gran incertidumbre a los más de 90 mil pequeños y medianos productores agropecuarios, que producen gran parte de los alimentos que se consumen en el país.
FUSIÓN ES UN RIESGO
La fusión implica un riesgo inminente de concentración de la propiedad de la tierra, resultando en mayores niveles de pobreza, desigualdad social y menor capacidad productiva del país, advirtió.
“¿El interés en la fusión es apropiarse de terrenos del IAD con vocación turística y otras denominadas “tierras raras”?”, se preguntó el PLD en un documento entregado a los medios de comunicación.
PROPUESTAS DEL PLD
Para el PLD la política de reforma agraria debería ser fortalecida mediante el cumplimiento de los aspectos establecidos en la Constitución de la República y la Ley No. 5879 de Reforma Agraria.
Asimismo, provisión de asistencia técnica de calidad a los productores y capacitación en innovación tecnológica, que contribuya a incrementar la productividad.
Igualmente, fomentar la formación de cooperativas y empresas agropecuarias, dirigidas a lograr una mayor participación de los productores en los procesos de transformación y comercialización de sus mercancías, entre otras iniciativas.
agl