SANTO DOMINGO.- El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al ministro de Agricultura, Limber Cruz, de mentir sobre la existencia de 2.7 millones de quintales de arroz almacenados, correspondientes al excedente importado en 2024.
Adriano Sánchez Roa explicó que de los 4,714,827 quintales de arroz importados en ese año, el Gobierno solo utilizó 2 millones para compensar la baja producción local.
“Como resultado, el excedente se ha acumulado junto al arroz de la cosecha de primavera de 2025, lo que ha generado un grave congestionamiento en molinos y factorías”, expuso.
SOBREOFERTA IMPIDE PROCESAMIENTO ARROZ NACIONAL
Reiteró la denuncia de su Partido al inicio de la semana de que los productores están sumamente preocupados, ya que esta sobreoferta impide el procesamiento del arroz nacional, afectando sus ingresos y su capacidad para continuar trabajando en sus fincas.
El ex senador denunció que la importación de arroz en 2024 superó en un 65% la cantidad total importada en 5 años, entre 2019 y 2023, cuando se adquieren 3,102,404.8 quintales, con un valor de US$77.2 millones, mientras que en 2024 el gasto ascendió a US$152.5 millones.
Sánchez Roa también criticó que, pese al excedente, el Gobierno no ha reducido los precios al consumidor, medida que permitiría dar salida a los casi 3 millones de quintales de arroz importado sobrante, lo que beneficiaría tanto a los productores como a los sectores más pobres de la población.
an/am