SANTO DOMINGO. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su rechazo a la propuesta del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología por carecer de un sustento «técnico conocido».
En rueda de prensa los exministros de Educación Melanio Paredes y Radhamés Camacho dijeron que tal medida pone en riesgo la calidad, la gobernanza y el financiamiento del sistema educativo nacional.
“El PLD denuncia ante el pueblo dominicano que la iniciativa no ha sido acompañada de estudios técnicos públicos que expliquen cómo esta fusión contribuiría a mejorar el sistema educativo», señalaron.
Agregaron que «por el contrario, todo indica que responde a deficiencias en la ejecución del presupuesto educativo, más que a una visión integral de fortalecimiento institucional”..
RIESGO DE REDUCCIÓN DEL PIB
Señalaron el gran logro nacional que significó la asignación del 4 % del PIB a la educación, vigente desde el año 2013.
«Hoy se encuentra en riesgo con el proyecto enviado al Congreso, que procura fusionar los ministerios educativos, propuesta que ha tenido una negativa repercusión en la sociedad», dijeron los dirigentes opositores.
“A pesar del amplio rechazo de los diferentes sectores, que el sólo anuncio de la fusión de ambas instancias educativas ha provocado desde que fue propuesto, el Gobierno Abinader insiste en llevar a cabo ese improvisado proyecto», alertaron.
Advirtieron sobre la decisión «desacertada» en el contenido del artículo No.15 del consabido proyecto, que reduce el 4% del Producto Interno Bruto asignado exclusivamente al Ministerio de Educación, expresó.
Junto a otros dirigentes, señalaron que al revisar el presupuesto aprobado para el año 2026, se observa que la suma de las asignaciones de ambos ministerios no considera el impacto real que dicha redistribución tendría en el sistema educativo.










