Pide Gobierno RD incorpore a ONGs en proceso repatriaciones

SANTO DOMINGO.- El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, pidió al Gobierno de Luis Abinader que en el proceso de repatriación de haitianos incorpore a  miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Paraisson, quien es presidente de  la ONG denominada Fundación Zile, dijo que varias de esas organizaciones, entre ellas iglesias, han manifestado su disposición de ayudar en el transporte de esos indocumentados y a orientar a la comunidad haitiana, de forma tal que haya mejor coordinación en el proceso.

VE CRÍTICAS SON NORMALES

Calificó como normales las críticas que ha recibido  República Dominicana de  Amnistía Internacional y del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por LAS repatriaciones de parturientas que son sacadas de hospitales públicos no solo de aquí sino de Estados Unidos y otros países.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, recordó que las iglesias tienen una gran sensibilidad por el aspecto humano, específicamente cuando se trata de repatriaciones de inmigrantes indocumentados, y siempre exigen que se respete su dignidad hunana.

Puso como ejemplo al recién fallecido papa Francisco, quien ha sido uno de los jefes de Estado del Vaticano que más se ha preocupado por el tema migratorio, razón por la cual fue bautizado como el papa de los pobres y de los migrantes.

«Yo no creo que hay que ver a esas organizaciones como si fueran grupos opositores”, dijo Paraisson para agregar a seguidas que el trabajo de las mismas, bien sea dominicanas o internacionales, es de vigilancia por el respeto de los derechos humanos.

«Si tomamos el caso de los Estados Unidos ahora, Amnistía Internacional ha denunciado a la administración de Donald Trump por todas las decisiones que está tomando con relación al tema migratorio», que está afectando a haitianos,  dominicanos, hispanos y asiáticos.

“Lo importante es que haya una aceptación, un acompañamiento de los grupos de derechos humanos en la implementación de las medidas contra la inmigración de indocumentados que recientemente implementó el presidente Luis Abinader”, recalcó.

Paraisson elogió el hecho de que el Presidente Abinader haya creado un Observatorio Migratorio, aunque observñoi que desde hace diez o quince años existe una entidad denominada OBMICA, que eha estado produciendo informes sobre esta materia.jado durante varios años con ese tema.

UN MILLON DE HAITIANOS EN RD

Alrededor de un millón de inmigrantes haitianos, entre los cuales se encuentran los descendientes que han nacido en el país, residen en la actualidad en la República Dominicana, de acuerdo con el Ppresidente de la Fundación Zile.

Dijo que esa diáspora vive en  barrios populares, zonas rurales y hasta en residenciales, con  aceptación y hospitalidad de los dominicanos.

“Se puede ir a cualquier barrio popular, eso me ha sucedido. Recientemente estuve buscando un amigo motoconchista que tuvo un accidente y quise ir a verlo. Cuando fui al barrio donde vive, estuve medio perdido, y quien me ayudó a buscar su casa son dos dominicanos que lo conocen y lo quieren, porque es muy apreciado. Así es que nosotros comprendemos muy bien esa realidad”, destacó Paraison.

Insistió en que hay una buena convivencia entre sus compatriotas y los dominicanos, sin importar el extracto social al que pertenezcan.

Calificó a la Antigua Orden como un grupo antiinmigrante más, como existen en cualquier otra parte del mundo.  “Igual que en España, que existe un grupo similar, que se manifiesta contra los inmigrantes, y en ese país hay una presencia de dominicanos muy importante, entonces tú te encuentras con un grupo igual, y yo no sé quién está copiando del otro; lo que debe preocupar es que se den manifestaciones xenofóbicas que puedan provocar confrontaciones”, advirtió.

SOBRE BANDAS HAITIANAS

Paraison puso en dudas la versión de que haya bandas criminales de Haití pretendiendo tener algún tipo de confrontación con la República Dominicana. A su juicio, este tema nunca ha estado en su discurso y existen varias razones por las que no se animarían  a tales despropósitos.

“Lo primero es que no he visto en estos grupos terroristas, como bien lo calificó el presidente Luis Abinader, ningún lenguaje agresivo ni ofensivo hacia la República Dominicana”, explicó el excónsul haitiano.