Opina Banco Central de la RD comete error de procedimiento

Santo Domingo.- El economista y financista Edmundo Rivera  criticó que el Banco Central de la República Dominicana esté, a su juicio, asumiendo responsabilidades más allá de las que tienen  organismos de su tipo en cualquier parte del mundo.

“El rol del Banco Central es aplicar una política neutra en el control de la inflación, no debe mirar otras variables» ni factores que distan mucho de su función fundamental”, tales como crecimiento, empleos, estabilidad cambiaria y otros factores,  opinó Rivera, quien es economista en jefe del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX), que tiene su sede en Panamá, .

Agregó que el Banco Central no puede estar midiendo cuentas nacionales y precios, pues eso es responsabilidad de otras instituciones.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D`Agenda», que se difunde por Telesistema Dominicano canal 11 y TV-Quisqueya para Estados Unidos,  lamentó por otra parte que los distintos gobiernos de la República Dominicana  no hayan aplicado una reforma tributaria integral y, en cambio,  se hayan dedicado a hacer «parches fiscales» cada dos o tres años, pensando sólo en aumento de impuestos, sin pasar más allá de la contabilidad fiscal.

Dijo que estos parches son colocados un año y, sin embargo, al año siguiente hay que recurrir al mismo mecanismo para lograr la meta deseada, cayendo de esa manera en un círculo vicioso.

Observó que la economía dominicana está ahora en una situación tal que, si no es con deuda o con una política monetaria expansiva,  no puede animar el crecimiento del PIB. 

“Si la economía dominicana es tan sólida, o tan fuerte, ¿por qué si tiene uno o dos años creciendo por debajo de su potencial» y delatando problemas que tienen que ver con la liquidez, el crecimiento, la generación de riquezas?.  «Es sencillo, aquí hay una fijación con el Producto Interno Bruto que no debería suceder”, expresó. 

Rivera dijo que otro desafío que enfrenta la economía dominicana es volver a su PIB potencial, que es superior a un 5 por ciento, y tener un crecimiento sano, sostenible, que puede llegar hasta un 6%. “Eso solamente se logra con reforma económica, que tenga alta generación de productividad, que se revisen los temas laboral, pensiones y capitales, pero, sobre todo, la reforma madre de todo esto es una verdadera reforma de las finanzas públicas”, agregó.