Escritor dominicano Patricio León lleva a las tablas «Fausto» en agosto

Santo Domingo.- El actor, escritor y pedagogo Patricio León presentará por primera vez en la República Dominicana la obra de teatro «Fausto», de Johann Wolfgang von Goethe, a partir del 1 de agosto próximo, trascendió hoy.

«Más allá del dato histórico, es un acto de justicia con el arte, el público y la
literatura universal», expresó León sobre esta producción.

La puesta en escena continuará hasta el 10 de agosto en la Sala Ravelo del Teatro Nacional los viernes, sábados y domingos.

«Me interesa que el público se confronte con preguntas: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para alcanzar nuestros deseos? ¿Qué precio tiene el conocimiento, el poder y el placer?, expresó el actor.

Sostuvo que «esta versión de Fausto no moraliza, pero sí interpela. Queremos que el
público se sienta removido, que salga del teatro con algo vibrando dentro», apuntó el también escritor de literatura infantil.

Definió a «Fausto» como una obra monumental, cargada de referencias filosóficas, teológicas y literarias.

A su entender, el mayor desafío escénico que enfrentó con «Fausto» fue hacerla cercana al espectador de hoy, sin simplificarla, el cual fue el verdadero ejercicio creativo.

«Queríamos que el público sintiera que Fausto habla de ellos, de nosotros, de los dilemas eternos del ser humano. Desde la producción, especialmente la comunicación y promoción, hemos trabajado para que se perciba cercana y la gente se anime a descubrirla».

«Fausto» es una de las obras más importantes de la literatura universal, escrita por el alemán Johann Wolfgang von Goethe.

El mito de Fausto tiene su origen en una leyenda medieval que se centraba en la figura de un médico, que vivió en Alemania en el siglo XVI.

El también alquimista y mago hace un pacto con el diablo, representado por Mefistófeles.

En este acuerdo, Fausto intercambia su alma por conocimiento y poder terrenal.