El merenguero Henry Castro sigue vigente en gusto popular

SANTO DOMINGO. – El veterano merenguero Henry Castro, con más de tres décadas de carrera y residente en Estados Unidos, mantiene su vigencia en el gusto popular de los dominicanos, según demostró su reciente actuación en esta capital.

Castro, reconocido por su potente voz y estilo romántico-bailable, participó en los festejos por el décimo aniversario del programa “Aquí está el merengue”, celebrado el pasado sábado en el Hotel Jaragua.

En su presentación, que repetirá en diciembre próximo, demostró su reafirmación como una figura importante en la música tropical.

A su lado estuvieron el Conjunto Quisqueya, Jandy Ventura, Bonny Cepeda, Carlos Manuel El Zafiro, Los Kenton y Richie Cepeda.

Durante su actual estancia en la República Dominicana, el intérprete oriundo de Moca, provincia Espaillat, anunció que presentará tres nuevos temas: “Insensible”, “Hijo Mio” y “Por Culpa Tuya”.

CARRERA PROFESIONAL

Castro mostró desde niño inclinación por la música, por lo que participó en festivales escolares, y tuvo una formación artística en su entorno natal.

Su carrera profesional despegó al integrarse a la orquesta de Luis Ovalles, con la que grabó temas como “El Martiniqueño”, “Parampumpa” y “Roberta”.

Más tarde, formó parte de agrupaciones icónicas como la de Bonny Cepeda, colaboró con Milly, Joselín y Los Vecinos en los Estados Unidos, y luego formó una orquesta en Nueva York.

En esa ciudad estadounidense presentó algunos de sus temas más gustados como “La Chinita”, “Eres”, “No me dejes nunca” y el clásico “Noche de Brujería”.

Con un estilo vocal versátil y una capacidad de improvisación que recuerda al jazz, Henry Castro se ha movido con soltura entre géneros como el merengue, la salsa y la bachata.

Críticos musicales lo catalogan como uno de los artistas románticos más completos de su generación, aunque señalan que carece de la promoción de muchos de sus contemporáneos.