El Consejo de Ministros define metas del Gobierno para 2026

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Ministros acordó una serie de iniciativas para fortalecer en este año 2026 el desarrollo de la República Dominicana en áreas clave como salud, seguridad, agua, energía, educación, empleo, agricultura y eficiencia estatal.

Durante una reunión en el Palacio Nacional encabezada por el  presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, fueron priorizados los «proyectos estratégicos de mayor impacto social» que serán ejecutados en el 2026, informó el ministro de Seguimiento y Coordinación de Prioridades, Luis Madera.

Destacó que, en materia de infraestructura y servicios básicos, el Gobierno se enfocará en aumentar la capacidad de abastecimiento de agua potable a través de grandes proyectos, reducir las pérdidas energéticas y fomentar el uso de energías renovables. Asimismo,  impulsará acciones para erradicar el hambre, establecer aumentos salariales por encima de la inflación y refocalizar las transferencias sociales condicionadas.

Durante el Consejo se reafirmó el compromiso del Gobierno con una gestión enfocada en resultados y bienestar para la gente, informó la Presidencia de la República.

Consejo de Ministros

Ministros, directores y otros funcionarios, arupados en mesas temáticas y sectoriales, revisaron la planificación y el presupuesto del año 2026 a la luz tomando como base  una hoja de ruta definida por el presidente Abinader y  priorizando las iniciativas de  mayor valor público, impacto medible y capacidad de transformación en la vida de la gente, de acuerdo a lo explicado.

La reunión contó con el acompañamiento técnico de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes aportaron «metodologías, buenas prácticas internacionales y herramientas de articulación para fortalecer la planificación, la coordinación interinstitucional y el enfoque en resultados de la gestión pública», se dijo.

METAS PRIORITARIAS

Felix Reyna

El director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Félix Reyna, explicó que, aunque se delimitaron las metas prioritarias para impactar a la República Dominicana, esto no quiere decir que se hayan dejado de lado los demás compromisos del Gobierno.

Informó que el presidente Abinader insistió en la importancia de que se dé seguimiento al trabajo de cada oficina gubernamental,  como forma de ofrecer respuestas seguras, confiables y que impacten de manera positiva.

Reyna, acompañado del director de prensa de la Presidencia, Alberto Caminero, indicó que el Mandatario reiteró la importancia del manejo pulcro de los recursos del Estado.

of-am