WASHINGTON.- Un evento fluvial atmosférico, que traerá grandes cantidades de humedad al oeste de EE.UU., se moverá gradualmente por todo el país y creará un tiempo peligroso que afectará a millones de personas.
La fuerte tormenta comenzará en el oeste con fuertes nevadas, ráfagas de viento e inundaciones costeras, y luego se moverá hacia el este, amenazando con posibles tormentas de nieve en el medio oeste y tornados en el sur.
“Es probable que haya nevadas extremas en la Sierra y en el norte de California”, dijo este sábado el Centro de Predicción Meteorológica. Agregó que «se esperan tasas de nevadas prolíficas de casi 8 centímetros por hora en Sierra Nevada, que se acumulan a más 1,5 metros hasta este domingo en algunas áreas».
Las alertas de clima invernal están vigentes para más de 10 millones de personas en casi una docena de estados desde California hasta Minnesota el domingo.
La nieve podría alcanzar un máximo de 30 a 60 centímetros en las Montañas Rocosas y de 1 a 1,5 metros en las Sierras para el final del fin de semana. Las fuertes lluvias también serán notables en el oeste, particularmente en California, donde preocupan las eventuales inundaciones que puedan producirse hasta el domingo.
Un río atmosférico es una columna de humedad que fluye desde el océano Pacífico. Similar a una manguera contra incendios, dispara humedad en un área durante un período prolongado de tiempo, lo que resulta en lluvia o nieve muy intensa.
La mayoría de las comunidades costeras recogerán entre 25 a 75 mm de lluvia durante el fin de semana, y algunas áreas del norte y centro de California podrían recibir entre 75 y 125 mm de lluvia en total. La erosión costera y las carreteras inundadas son de las principales preocupaciones.
Fuente: Externa.