Berlín.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este domingo en Berlín durante más de cinco horas con los emisarios del presidente estadounidense, Donald Trump; el yerno de éste, Jared Kushner, y su representante especial para misiones de paz, Steve Witkoff, que aseguró que se lograron muchos progresos y anunció que los contactos se retomarán el lunes por la mañana.
«Los representantes hablaron en profundidad del plan de 20 puntos para la paz y de las agendas económicas entre otras cosas. Se lograron progresos considerables» y las dos delegaciones «volverán a reunirse mañana (por el lunes) por la mañana», escribió en la red social X Witkoff.
El objetivo del encuentro era avanzar hacia un acuerdo político con EE.UU. sobre plan de paz de 20 puntos, que después habrá que presentar al Kremlin para buscar un compromiso entre ambos bandos que ponga fin a la guerra que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó en febrero de 2022
El Kremlin ya rechaza de antemano modificaciones
El principal punto de discordia entre ucranianos y rusos es la cesión de los territorios que Rusia exige a Ucrania en el Donbás (formado por Donetsk y Lugansk), en el este del país y el control de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas al inicio de la guerra.
Asimismo, según Zelenski, Trump quiere alcanzar un «entendimiento completo» sobre el plan de paz antes de Navidad, pero el Kremlin ya ha dicho que no acepta las modificaciones introducidas por Europa y Kiev en el borrador inicial de 28 puntos de Trump.
«Si se producen las modificaciones correspondientes, nosotros tendremos objeciones muy fuertes», dijo este domingo Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin, a la televisión pública rusa.
Una de las modificaciones de Kiev fija el tope de soldados en el Ejército ucraniano en 800.000 en lugar de los 600.000 que figuraban en el primer borrador estadounidense.
El presidente ucraniano quiere dar prioridad en las citas con los enviados estadounidenses a las garantías de seguridad, que quiere que sean vinculantes para evitar que Rusia pueda invadir al país por tercera vez sin consecuencias, como ya ocurrió en 2014 y de nuevo hace cuatro años.
Zelenski aceptaría unas garantías «tipo Artículo 5» del Tratado de la OTAN de defensa mutua por parte de EE.UU., socios europeos y otros países del G7, según dijo.










