SANTO DOMINGO.- La actual gestión gubernamental ha repatriado a 187,983 migrantes irregulares desde octubre de 2024, de los cuales 93,357 han sido solo en lo que va del año 2025, informó este lunes la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Dijo que aunque se trata de «un récord histórico en la política migratoria dominicana», advirtió que estas cifras reflejan «la grave crisis humanitaria» por la cual atraviesa Haití, un país sumido en un «estado de caos».

En una rueda de prensa tras una reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, la funcionaria subrayó que las deportaciones masivas no son motivo de celebración ni tampoco un dato que deba llenarnos de orgullo. «Preferimos un Haití estable, que no produzca inmigrantes. Pero mientras persista la inestabilidad, garantizaremos la seguridad de nuestra nación», declaró.
Dijo que la Dirección General de Migración se incorporará a la Fuerza de tarea a través de su director Luis Rafael Lee Ballester, para tener presencia en las variables e indicadores de las interdicciones y abordaje, con el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
FORTALECIMIENTO DE LA FRONTERA
Enfatizó que la regulación migratoria no es un tema de juego con el que se intenta hacer política sino un trabajo conjunto, evidenciado con el fortalecimiento de la frontera y el uso avanzado de un sistema tecnológico de registro biométrico.
Indicó que, como expresó el presidente durante el anuncio de las 15 medidas para enfrentar la migración ilegal y garantizar la soberanía nacional ante la crisis haitiana, serán involucrados 750 nuevos agentes migratorios este año, con respeto del debido proceso y los derechos humanos, lo que incluye la intervención a las parturientas haitianas en los centros de salud.
VIGILANCIA EN LOS HOSPITALES
“En cuanto a los oficiales en los principales hospitales del país, será de manera gradual, agentes oficiales de cumplimiento, que velarán para que estas medidas sean respetadas, incluido el momento del certificado de nacido vivo, para evitar incongruencias o violaciones a la ley”, manifestó.
Resaltó que los esfuerzos para hacer cumplir la ley están basados sobre la firme determinación de hacer cumplir con acciones el respeto a la soberanía y la identidad del pueblo.