Por: Paúl Pimentel Blanco.
SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón registró 36,597 visitantes en su primer semestre de funcionamiento, lo que lo convierte en un espacio cultural de referencia en la divulgación del patrimonio prehispánico en la Ciudad Colonial de esta ciudad.
La apertura de este espacio situado en una de las primeras casas de piedra de América fue iniciativa del Banco Popular dominicano.
Símbolo de la transformación de la isla durante el siglo XVI, acoge una valiosa colección prehispánica, cedida por la Fundación García Arévalo, compuesta por cientos de piezas arqueológicas.
PÚBLICO DEL CENTRO CULTURAL
En un análisis de las visitas, el Centro informó que 23,831 fueron público general, 7,782 estudiantes de 72 centros educativos privados y 67 escuelas públicas.
Los turistas internacionales fueron 5,484, lo que equivale al 14.9%.
TURISMO CULTURAL
La diversidad de públicos refleja el carácter inclusivo del Centro y el interés que despierta su propuesta en distintos sectores de la sociedad.
Es también un indicador del aporte al turismo cultural que representa su presencia en la Ciudad Colonial.
Como parte de su agenda durante este período inicial, el Centro organizó diez actividades, en las que participaron directamente unas 1,000 personas.
Esas iniciativas promovieron el acceso al arte, el sentido comunitario y el acercamiento a expresiones culturales dominicanas.
APOYO A LA EDUCACIÓN
Con el propósito de contribuir al desarrollo educativo, el centro puso a disposición del sector docente y de la población en general una guía didáctica asociada a la exposición arqueológica permanente “Nuestros primeros pobladores¨.
Permanece abierto al público de martes a domingo, de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde.