El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se han reunido en Bali, en el marco de la cumbre el G20. El encuentro, que ha durado tres horas, es el primer cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado. Durante este tiempo han hablado por teléfono hasta en cinco ocasiones, pero no se habían visto en persona debido a la pandemia del coronavirus.
Biden ha expresado a Xi su preocupación por las «acciones agresivas» de China a Taiwán, mientras el dirigente chino ha repetido que el estatus de la isla, que considera parte de su territorio, «es una línea roja». 08.59 min24 horas – Miguel Otero (Real Instituto Elcano): «Entre China y Estados Unidos vamos hacia la coexistencia, pero con fricción» – Escuchar ahora
Igualmente, Biden ha criticado las amenazas nucleares de Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania y ambos mandatarios han reafirmado su acuerdo en que una guerra nuclear no se debe producir y no se puede ganar.
El presidente estadounidense ha mostrado su disposición a que la competición entre ambos países no degenere en un conflicto abierto y a cooperar en temas de interés global como el cambio climático o la seguridad alimentaria, según el comunicado de la Casa Blanca. Biden también ha expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong.
Biden critica las «acciones agresivas» en Taiwán pero no espera una invasión
Al comienzo de la reunión, Biden ha dicho que espera que ambos países puedan gestionar sus diferencias y evitar un «conflicto». «Nuestras dos naciones comparten la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competición se convierta en algo parecido al conflicto», ha declarado.
Por su parte, Xi se ha puesto como objetivo dirigir las relaciones «en la dirección adecuada» y ha reconocido que las conversaciones telemáticas no pueden sustituir al contacto personal.