NUEVA YORK.- El regidor Edickson Herrera Silvestre y el general retirado William Durán Jerez se declararon culpables de tráfico de cocaína, como parte de un acuerdo con autoridades estadounidenses.
El acuerdo establece el compromiso de los imputados de cooperar plenamente con las autoridades en la presentación de información, testimonio veraz y completo que incluya documentos, registros y otras pruebas cuando se le solicite.
“Y si esta Oficina lo solicita, trabajar de forma encubierta bajo la supervisión y en cumplimiento de las normas de los agentes del orden público. Además, el acusado se compromete a no proteger a ninguna persona o entidad mediante información u omisión falsas, a no implicar falsamente a ninguna persona o entidad y a no cometer nuevos delitos”, dice parte del texto que fue firmado por ambos individuos.
Un tercer hombre, de nombre José Eduviges Aponte Torres, también aceptó su culpabilidad en el caso de tráfico de cocaína desde la República Dominicana al sur de la Florida.
El trío se declaró culpable de conspirar para traficar al menos cinco kilos de cocaína hacia Estados Unido. Otros cargos fueron retirados.
La acusación hace referencia a que, entre mayo de 2020 y noviembre de 2022, se aliaron para conspirar y distribuir una sustancia controlada a territorio de los Estados Unidos.
Los confesos narcos se comprometieron a hablar ante un gran jurado o en cualquier juicio u otro procedimiento judicial en el que se les requiera. “La comparecencia ante el gran jurado, audiencias, juicios y otros procedimientos judiciales, así como en reuniones, según lo requiera esta Oficina”, dice el texto firmado por el regidor del PRM y el general retirado de la Policía Nacional.
El primero en admitir su culpabilidad y negociar con las autoridades fue Aponte Torres, quien estampó su firma en el acuerdo el 18 de septiembre pasado. El acuerdo también está firmado por Genesis Peduto, su abogada, y Kevin Gerarde, fiscal a cargo.










