CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco, que ha sido pontífice desde 2013, falleció el lunes, tras largas batallas contra enfermedades respiratorias, insuficiencia renal y empeoramiento de la salud.
«Queridos hermanos y hermanas, con profunda tristeza debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco», anunció el cardenal Kevin Farrell en el canal de televisión del Vaticano.
«A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre».
El domingo, día de Pascua, Francisco entró en la Plaza de San Pedro en un papamóvil descubierto poco después del mediodía, saludando a multitudes que lo aclamaban. También ofreció una bendición especial por primera vez desde Navidad.
Francisco, originario de Argentina, fue el primer pontífice católico de las Américas y comenzó su carrera como sacerdote jesuita en Argentina, luego se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires y cardenal.
Nacido hijo de inmigrantes italianos, Mario, un contador, y Regina Sivori, ama de casa, Francis proviene de un origen humilde y creció junto a cuatro hermanos. “Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos,” solía decir en múltiples ocasiones para explicar su decisión de seguir viviendo una vida modesta, según indicó el Vaticano en su biografía.
Antes de ingresar al sacerdocio en 1958, se formó como técnico químico. También estudió humanidades en Chile, obtuvo títulos en filosofía y teología en el Colegio de San José en San Miguel y enseñó en varias universidades.
En 1969, Francis fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Ramón José Castellano y se formó entre 1970 y 1971 en la Universidad de Alcalá de Henares, España, antes de hacer su profesión final con los jesuitas en 1973, el mismo año en que fue nombrado Provincial de los jesuitas en Argentina, cargo que ocupó durante seis años.
La embajadora de Paraguay en el Vaticano, Romina Taboada Tonina, dijo durante los servicios por el bienestar de Francis el mes pasado que Francis era «un gran líder, sin duda alguna».
«No solo para los católicos, sino que también es un gran líder político», dijo ella.
Francisco habló extensamente sobre varios temas sociales, afirmando en respuesta a las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024 que la inmigración es «un derecho» y que el aborto «es matar a un ser humano».
La batalla del papa contra la salud declinante
Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero. La última hospitalización del octogenario de 88 años se produjo mientras luchaba contra una neumonía doble, una infección grave en ambos pulmones que puede inflamarlos y cicatrizarlos.
El Vaticano confirmó que sufrió una «crisis respiratoria aislada» con «un episodio de vómitos con inhalación y un empeoramiento repentino de la condición respiratoria».
Francisco era propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuritis de joven y le habían extirpado parte de un pulmón.
El trabajo del Papa en el Vaticano
Reuters informó que muchos de los que trabajaron con el papa describieron cómo se esforzaba hasta el agotamiento.
En los meses previos a su muerte, Francisco centró una cantidad significativa de energía en abordar el creciente déficit presupuestario de la Iglesia Católica.
La difícil relación del Papa con Israel
Francisco fue criticado y elogiado por sus comentarios y acciones tomadas en la Guerra Israel-Hamas.
En octubre de 2024, Francisco se tomó el tiempo para reunirse con soldados heridos de las FDI y civiles en recuperación en el Centro Médico Sheba. Describió el centro como un «hospital de paz e innovación».
El líder católico también ha compartido sus oraciones por los rehenes y las familias de estos.
A pesar de su visita, Francisco también ha sido vocal en condenar la guerra contra Hamas, basándose en cifras de víctimas disputadas proporcionadas por el ministerio de salud dirigido por Hamas. Francisco afirmó: «esto es crueldad, esto no es guerra», después de que supuestamente niños fueran asesinados en un ataque que eliminó a varios terroristas.
Francisco también condenó los ataques militares israelíes a escuelas y estructuras civiles utilizadas por Hamas en violación del derecho internacional.
Una escena de la natividad que presentaba a un bebé Jesús envuelto en un keffiyeh palestino también recibió una fuerte condena, en particular por parte de Amichai Chikli, Ministro de Asuntos de la Diáspora y de Lucha contra el Antisemitismo de Israel, quien acusó al Papa Francisco de perpetuar una «difamación de sangre peligrosa» contra Israel y distorsionar la historia.
Fuente: Agencias.