SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, llamó al Gobierno a seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Cuello alertó que tras cinco años de gestión, aún hay 45 municipios sin ese servicio, lo cual limita las respuestas ante emergencias de salud y seguridad en esas zonas.
En una entrevista en el programa Portada Digital, la excandidata a la vicepresidencia del país señaló que localidades como Pedernales, Dajabón, Tamayo, Neiba y Oviedo todavía esperan ser incorporadas al Sistema.
EXPANSIÓN DEL 9-1-1 ES CLAVE
“El 9-1-1 nació, expresó, como un proyecto integral para proteger a las familias dominicanas en momentos críticos. Continuar su expansión es clave para que ningún ciudadano quede desprotegido”.
Recordó que el sistema, implementado en 2014, no solo atendía llamadas de emergencia, sino que integraba la coordinación hospitalaria y profesionalidad del personal.
En este sentido, señaló que mantener altos estándares de calidad y servicio debe seguir siendo una prioridad.
MIGRACIÓN Y SEGURIDAD FRONTERIZA
En otro orden, manifestó su preocupación por los desafíos migratorios que enfrenta el país y abogó por un plan integral que combine controles efectivos con el respeto a los derechos humanos.
Llamó la atención sobre la necesidad de enfrentar cualquier práctica irregular que comprometa la seguridad en la frontera con Haití.
Recordó que, durante las gestiones del PLD encabezadas por Danilo Medina, se impulsó un Plan Nacional de Regularización que permitió avanzar en la organización del flujo migratorio.
Sugirió que República Dominicana puede retomar ese camino con políticas sostenibles y técnicamente fundamentadas.