SANTO DOMINGO.- Jochi Vicente comunicó su renuncia al presidente Luis Abinader, mediante una carta, en la que le expresa su deseo de asumir nuevos retos profesionales y destaca la necesidad de «sangre nueva» en el Ministerio de Hacienda para consolidar los avances y continuar la visión gubernamental.
Vicente agradeció la confianza y respaldo constante del Mandatario a las iniciativas de la institución, lo que consideró clave para «transformaciones trascendentales en la administración pulcra y transparente de las finanzas públicas».
Atribuyó el éxito no solo al liderazgo presidencial sino también al «equipo de colaboradores del Ministerio, quienes han trabajado incansablemente y con un nivel de compromiso fuera de serie».
LOGROS FUNDAMENTALES ALCANZADOS EN SU GESTION
Vicente citó entre sus principales logros mejora de la Calificación Crediticia: En diciembre de 2022, el país logró una mejora en su calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s.
Esta fue la calificación más alta obtenida en la historia dominicana, en un contexto global de desafíos económicos sin precedentes.
Emisión del Primer Bono Verde Soberano: En junio de 2024, República Dominicana emitió su primer bono verde soberano.
Este instrumento permitió acceder a financiamiento en condiciones más favorables (con un ahorro de 15 puntos básicos) y está vinculado a proyectos que contribuirán a la meta nacional de reducir en un 27% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Asimismo, aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal: Una reforma estructural «crucial» que otorga certidumbre a los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la deuda pública.
Dijo que esta ley es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la deuda y acercar al país al objetivo de alcanzar el grado de inversión.
Finalizó la comunicación reiterando su gratitud, respeto y compromiso con el bienestar de la nación y el éxito de la gestión presidencial.