CARACAS.- En medio de la fricción con Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro anunció el el refuerzo del alistamiento militar tras la incorporación de unos 5.600 nuevos soldados a la Fuerza Armada venezolana, presentada como “columna vertebral” de la defensa del país.
Maduro ha llamado a reforzar el alistamiento militar y a cerrar filas contra el «imperialismo», como se refiere al país gobernado por Donald Trump.
Alrededor de 5.600 soldados fueron incorporados el sábado a la Fuerza Armada venezolana, como respuesta a las amenazas de Estados Unidos y al despliegue de la flotilla militar en el Caribe, que incluye al portaaviones más grande del mundo.
Los nuevos efectivos son “combatientes revolucionarios, socialistas” y “profundamente chavistas, entrenados bajo el método táctico de resistencia revolucionaria”, según indicaron los oficiales que condujeron la ceremonia de incorporación.
LA FUERZA ARMADA CONFORMA 200 MIL EFECTIVOS
La Fuerza Armada venezolana, conformada por unos 200.000 efectivos, a los que se suman otros 200.000 policías, según datos oficiales, y que además cuenta con unos ocho millones de reservistas de la Milicia Nacional Bolivariana, le jura lealtad a Maduro, quien la define como la “columna vertebral de la estabilidad, la paz, la seguridad y el futuro” de Venezuela.
Las solicitudes para inscribirse en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han aumentado, según el general Javier José Marcano Tábata, ante la situación de tensión con Estados Unidos.
“En estos momentos, cuando el imperialismo amenaza de manera ilegal, arbitraria, mentirosa, falsaria, arrogante, a nuestra patria, nuestro pueblo, los jóvenes acuden por miles a integrarse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó durante el acto celebrado en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, en Caracas.
RELACION EEUU-VENEZUELA
La relación entre Estados Unidos y Venezuela se ha complicado desde que las fuerzas estadounidenses comenzaron a atacar lanchas que aseguran tienen relación con el narcotráfico, aunque no han presentado públicamente pruebas que confirmen esta aseveración. Desde principios de septiembre, las fuerzas de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico han realizado más de 20 ataques y han matado a 87 personas.
Expertos de la ONU y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional consideran que estas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales por parte de Estados Unidos.
A su vez, Washington acusa a Maduro de encabezar el supuesto Cartel de los Soles, al que catalogó como organización terrorista a finales de noviembre de 2025.










