Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) mostró este martes su oposición a la decisión del Gobierno de fusionar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura, calificándola como un «grave retroceso» para la reforma agraria y el desarrollo rural en el país.
La formación opositora dijo en un documento, que el Ministerio de Agricultura ha demostrado su incapacidad para manejar las funciones del IAD, señalando como «evidencia» la gestión «fallida» del Proyecto La Cruz de Manzanillo.
«De 33,000 tareas disponibles, hoy solo unas 1,000 están sembradas. Los ingresos han caído en más de un 95 %. La situación es desastrosa», dijo la FP, citando un informe del Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (Cebamder).
PARCELEROS AMENAZADOS
La organización política cuestionó que esta fusión no solo debilita la institucionalidad del sector agroalimentario, sino que amenaza con despojar de sus tierras a cientos de parceleros asentados a través de la reforma agraria, sin ofrecer garantías de sostenibilidad ni mecanismos de compensación.
«Esto es un atentado directo contra conquistas históricas del campesinado dominicano», advirtió la Fuerza del Pueblo.
El partido opositor reiteró su propuesta de transformar el IAD en el Instituto Dominicano de Desarrollo Rural (Indder), una entidad autónoma encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que impulsen la producción agropecuaria, apoyen la pequeña y mediana propiedad y fomenten un desarrollo rural territorial con enfoque integral y sostenible.