SANTO DOMINGO.- La reunión entre el presidente Luis Abinader con los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía puede ser el punto de partida hacia el renacimiento de un “diálogo responsable”, opinó la Fundación Zile, una entidad domínico-haitiana que tiene como objetivo principal promover la cooperación y la buena vecindad entre República Dominicana y Haití.
A su juicio, la estabilidad de ambos países son causas inseparables. “Estas razones obligatoriamente deben dar lugar a una cooperación binacional, resguardando siempre la soberanía, tanto nacional como insular”.
“Sería imprescindible una voluntad política, empatía y visión de largo plazo para alcanzar su propuesta de un diálogo responsable”, indica en un comunicado que titula: “Una oportunidad histórica para un nuevo comienzo en las relaciones dominico-haitianas”.
NO CEDER ANTE LOS QUE PROMUEVEN EL ODIO
En ese contexto, la Fundación Zile planteó una disyuntiva: “O confluimos en la solidaridad, o cedemos ante los que promueven el odio”.
“Reiteramos nuestra disposición a aportar, técnica y moralmente, en todas las instancias que se deriven de estas propuestas, dijo la institución de incidencia insular.
RELACIONES COMERCIALES ENTRE AMBOS PAISES
Señala que Republica Dominicana ha visto crecer las exportaciones hacia Haití a pesar del deterioro institucional y agrega que adicionalmente siguen aumentando los clientes haitianos de bancos dominicanos fronterizos “al igual que la clientela de servicios de envío de remesas, debido a la escasez de dólares y servicios financieros funcionales en Haití”.
Para la Fundación Zile, estos factores refuerzan el rol económico regional de Dominicana y demuestran que una relación estructurada y cooperativa con Haití no solo es deseable desde una perspectiva ética, sino también beneficiosa desde un punto de vista.
an/am/sp