JARABACOA.- El Segundo Tribunal Colegiado de aquí condenó a 20 años de prisión a un joven que provocó la muerte a su hermano mellizo al herirlo en medio de una discusión con un arma blanca, informó este lunes el Ministerio Público.
El hecho se produjo el 8 de abril del año pasado en el sector Paso Bajito de Jarabacoa en horas de la noche, cuando Fernet Luise o Loise, el condenado, y Felne Loise, su hermano, caminaban en dirección a su vivienda ubicada en la localidad de El Arroyo, La Pista, en el sector de Jarabacoa, en la provincia de La Vega.
El condenado, de 21 años, atacó a su hermano con un cuchillo de aproximadamente 12 pulgadas, lo hirió en la región infraclavicular izquierda, lo que le provocó un shock hipovolémico que le produjo la muerte de forma instantánea, según consta en el acta de levantamiento de cadáver núm. 075813, de fecha 8 de abril de 2024, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Un testigo narró que les pidió a los jóvenes que dejaran de discutir a lo que el homicida respondió «a este lo voy yo a matar», refiriéndose a la víctima.
«El acto lo ejecutó en ese mismo instante tras sacar de su cintura el arma blanca con la cual cometió el crimen en medio de la discusión por asuntos personales», indicó la Fiscalía.
La fiscal titular de Jarabacoa, Viviana Mena Paulino, quien realizó las investigaciones, otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal dominicano y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican y sancionan el ilícito penal de «homicidio voluntario con el uso de arma blanca». EFE
20 AÑOS DE PRISIÓN A UN HOMBRE POR «INDUCIR» MENORES A PROSTITUIRSE
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, 13 oct .- Un tribunal de Santiago condenó a 20 años de prisión a un hombre por los delitos de explotación sexual y trata de personas en perjuicio de dos adolescentes a quienes les «inducía a sostener encuentros sexuales con adultos a cambio de dinero», informó este lunes el Ministerio Público.
El procesado, Juan Carlos Sosa Bencosme, encabezaba una red de explotación sexual que reclutaba a las víctimas, quienes tenían 14 y 15 años de edad.
El departamento de Trata y Tráfico de Migrantes de la Fiscalía de Santiago, que dirige el fiscal Juan Osvaldo García, inició una investigación que identificó al procesado y su modus operandi desde su domicilio, en Gurabo, desde donde cometía los hechos delictivos contra las menores de edad.
La acusación, que fue acogida en su totalidad por el tribunal, recogió los testimonios de las adolescentes.
La Fiscalía determinó que el condenado, que elegía previamente a los clientes, cobraba y administraba el dinero y decidía qué porción entregaba a las víctimas como pago.
El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, integrado por las juezas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato, también condenó a Sosa Bencosme al pago de 50 salarios mínimos del sector público.
La Fiscalía de Santiago determinó que el condenado incurrió en la violación al artículo 309-1 del Código Penal dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género y el artículo 410 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Además, Bencosme también incumplió el artículo 1, letra A y C, y el artículo 3 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, que contempla y castiga los tipos penales de violencia de género, explotación sexual y comercial en perjuicio de menores de edad.
15 AÑOS POR VIOLAR A UNA NIÑA DURANTE 3 AÑOS
Santo Domingo, 13 oct – El Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste condenó a un hombre a quince años de prisión por violar sexualmente a una niña desde que ella tenía 10 años de edad durante tres años, en el municipio Los Alcarrizos, informó este lunes el Ministerio Público.
El condenado, José Amauris Fermín Rodríguez, mantuvo en silencio a la víctima por casi cuatro años, bajo la amenaza de que «iba a matar a todos los miembros de su familia», indicó la Fiscalía en un comunicado.
La investigación, que estuvo a cargo de la fiscal Nancy Abreu, directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, reveló que el acusado también utilizaba a otro menor de edad para que sostuviera encuentros sexuales con la niña.
Los actos del condenado fueron tipificados de violación del artículo 331 del Código Penal dominicano y de violación a los artículos 12 y 396, letra B y C, de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. EFE