Al menos cuatro de las principales agrupaciones de trabajadores manifestaron este jueves en el Congreso Nacional sentir temor ante la posibilidad de que se elimine la cesantía del Código de Trabajo.
Aunque el proyecto de ley que procura reformar la ley 16-92, depositado el pasado 10 de octubre, no contempla modificar el derecho de los empleados que les garantiza el recibimiento de las prestaciones laborales, algunos sindicatos continúan preocupados.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, tomó la vocería en la reunión de la comisión especial encargada de estudiar la pieza para reiterar su firme rechazo a cualquier intención que persiga retraer los beneficios adquiridos por los asalariados.
Abreu considera que este apartado no debería ser motivo de discusión en el órgano legislativo, debido a que no está contemplado en el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.
Recordó que el Ministerio de Trabajo realizó más de 100 reuniones con el sector tripartito, integrado por los empresarios, empleados y el Gobierno, en las que no se pudo consensuar una variación en el Código respecto a la cesantía.
Por eso plantea que no hay razón para analizar ese punto durante este proceso de diálogo que encabeza la comisión especial del Senado de la República.
Sin importar la incertidumbre que puedan tener, Abreu expresó su confianza de que los congresistas de ambas cámaras cumplirán lo acordado con el tren gubernamental durante la etapa de conversación, iniciada en 2022.
“Tenemos fe en que va a ser cumplido. De este hemiciclo, de esta cámara alta, no va a salir una propuesta que incluya la cesantía laboral. Esa es la fe que tenemos nosotros”, dijo Abreu.
Además, el sindicalista también aprovechó su intervención para destacar que la propuesta de transformación laboral pueden ser aún mejorada.
Mientras tanto, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Wiliam Pérez Figuereo, reconoció el desarrollo económico que ha tenido el país en los últimos años, siendo el resultado de los avances empresariales.
Sin embargo, recordó que las condiciones y beneficios que le corresponden a los empleados todavía son insuficientes, alegando que debería transformarse de manera positiva.
También estuvieron presentes en el hemiciclo en la mesa de trabajo los representantes de las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Los senadores decidieron invitar por igual a dos diputados. Estos fueron Pedro Julio Alcántara y Rafael Castillo, quien es vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados.
Empresarios
El presidente de la comisión especial adelantó que en la próxima cita, programada para el miércoles 27 de noviembre, los invitados serán el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
FP a favor
En medio del proceso de diálogo que auspician los legisladores para conocer la propuesta de reforma laboral, la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados estableció su posición al respecto.
El portavoz de esa bancada en la cámara baja, Rafael Castillo, valoró este jueves de manera positiva los artículos del proyecto de ley que buscan modificar el Código de Trabajo, por lo que consideró que la iniciativa debe ser favorecida por los congresistas.
“Nosotros somos de consenso que lo que ha venido en el proyecto debe ser aprobado como ha venido”, dijo.
Castillo explicó que la postura del partido opositor es motivada por las más de 100 reuniones realizadas por el sector tripartito, conformado por los empleados, empresarios y el Gobierno, en las cuales se alcanzó un consenso.
El congresista opositor emitió esta declaración al participar esta tarde como invitado en la comisión especial del Senado de la República encargada de estudiar la pieza.
Además de recomendar el voto favorable, Castillo pidió a los integrantes de la comisión enfocarse en la redacción del texto, y aseguró que el contenido fue previamente consensuado.
Cesantía
A pesar de que el proyecto depositado el pasado 10 de octubre por el Poder Ejecutivo no contempla ninguna modificación que verse sobre las prestaciones laborales, los sindicatos empresariales continúan temeroso del surgimiento de una posible variación.
Mientras algunos sectores empresariales tienen intención de lograr eliminar por completo este derecho adquirido que tienen los asalariados o, al menos, reducirlo.
Ante este panorama, Castillo considera que la cesantía debe discutirse en un proceso individual, luego de que sea aprobada la reforma laboral.
“Pienso que se debe aprobar y que la cesantía venga en un proceso de discusión más amplio en el futuro”, acotó.
Posición de los senadores
Aunque la comisión especial no puede opinar antes de conocer las observaciones de los sectores involucrados, algunos integrantes recordaron su compromiso con el bienestar de la clase trabajadora del país.
Estos son los senadores Antonio Marte, María Mercedes y Eduardo Espiritusanto, quienes favorecen que se mantenga intacta la cesantía.