Senado dominicano aprueba cambios a la ley de Inteligencia

Santo Domingo.- El Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura el proyecto que busca modificar la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), trascendió hoy.

En esta oportunidad la pieza legislativa fue sometida por el senador y presidente de esa ala legislativa, Ricardo de los Santos.

La ley busca proveer al Estado de las herramientas para enfrentar amenazas a la seguridad nacional como el terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, ataques cibernéticos, corrupción, tráfico de armas y flujos migratorios irregulares, especialmente en zonas fronterizas.

El proyecto de ley sostiene que para que esto sea posible, es fundamental contar con servicios de inteligencia eficaces y modernos, así como precisar los objetivos y redefinir las funciones asignadas al Departamento Nacional de Investigaciones.

El artículo 10 establece las atribuciones de la DNI, entre las que se encuentran investigar actividades de personas, grupos o asociaciones que atenten contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado o el orden constitucional, sin perjuicio de las funciones del Ministerio Público.

Asimismo, recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional; evaluar amenazas internas y externas al orden constitucional; y contrarrestar actividades de personas, organizaciones o gobiernos extranjeros que representen riesgos para la seguridad nacional.