Santo Domingo.- Autoridades de salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron este lunes dialogar sobre las demandas de los galenos y suspender «cualquier» paro o marcha, garantizando la continuidad de los servicios en los centros de salud públicos.
La semana pasada, el CMD paralizó durante 48 horas los servicios en los hospitales en rechazo a la cancelación de varios médicos y al aumento de salario de galenos jubilados.
LA REUNION
El ministro de Salud, Víctor Atallah, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, se reunieron con el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, destacó el ministerio en una nota.
Atallah dijo que «el diálogo ha sido, y seguirá siendo la mejor vía para llegar a los acuerdos».
Expuso que, en respuesta a la directriz presidencial de trabajar con eficiencia el gasto público, los órganos fiscalizadores realizaron un levantamiento que evidenció dos situaciones: algunos galenos no cumplían con su horario, y otros incurrieron en faltas graves; estos últimos motivaron las desvinculaciones.
Añadió que los recientes aumentos salariales y mejoras a las pensiones acordados sin necesidad de paros, demuestran que el Gobierno prioriza la calidad de vida de los médicos y, por ende, la de la ciudadanía.
HABLA PRESIDENTE CMD
Suero, por su parte, agradeció la apertura del Ministerio de Salud y confirmó que dejará sin efecto cualquier convocatoria a marchas mientras el diálogo continúe y se avance en las soluciones previstas, especialmente en beneficio de los médicos pensionados.
Al término de la reunión, ambas partes acordaron revisar nuevamente los expedientes de los médicos desvinculados. En los casos en que no se haya cometido una falta grave, se evaluará la posibilidad de reintegrarlos, siempre que asuman el compromiso de cumplir con el horario establecido.
Antes de este encuentro, Suero informó en la cuenta de Instagram del CMD, que se reunió con Lama para tratar temas como el de incentivos para los médicos de algunos hospitales, llamado a concurso de residencias médicas y cambio de asignación.