Retos de los cristianos en estos tiempos

El pasado jueves 8 de mayo fui invitado por la directiva de la Confratenidad Evangélica Dominicana (CONEDO), una de las más representativas instituciones del pueblo cristiano evangélico, para dictar una conferencia sobre cúales son los principales retos que tienen los cristianos en las actuales momentos.

Agradezco al presidente de CONEDO, Pastor Jorge Duarte, a mi pastor Raffy Paz, a la directiva y todos los pastores que conforman esa entidad, por haberme dado la oportunidad de reflexionar junto a ellos, sobre los grandes y significativos retos que hoy tenemos los seguidores de Jesús, para cumplir con eficacia la misión que nos dejara el maestro de ser “la luz del mundo”.

Los pastores son líderes espirituales y guías importantes de una gran cantidad de seguidores de Jesús, y en ese orden, deben estar preparados y conscientes de los cambios que se dan en el mundo, sus nuevas situaciones, sus nuevas realidades, para hacer que cada vez más y más, los habitantes de este mundo se pongan a los pies del Señor, les entreguen sus vidas y encuentren la salvación eterna.

Durante la conferencia expresé que en los tiempos modernos se ha producido un gran cambio de civilización. El capitalismo tradicional, basado en la explotación inmisericorde de la mano de obra obrera, ha dado un giro extraordinario. De acuerdo al economista griego Yanis Varoufakis, ex ministro de economía de Grecia y el economista más leído en los actuales momentos, se ha creado una oligarquía digital que ha transformado la economía mundial.

Varoufakis en su libro “Tecnofedudalismo”, que es un bestseller en el mundo, afirma los siguiente: “Los mercados, el medio del capitalismo, han sido sustituidos por plataformas de comercio digitales que parecen mercados pero no lo son, y que se entienden mejor si lo consideramos feudos. Y el beneficio, el motor del capitalismo, ha sido sustituido por su predecesor feudal, la renta. En concreto, una forma de renta que debe pagarse para tener acceso a esas plataformas y, en general, a la nube. La llamo “renta de la nube”.

A partir de esa nueva realidad se ha consolidado la oligarquía digital, hasta el punto que las cuatro personas más ricas del planeta son propietarios de grandes empresas de capital tecnológico y digital. Un dato Increíble y que sorprende es que la fortuna de tres de ellos (Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg), supera el trillón de dólares, una suma que, en términos comparativos, los convierte en la tercera economía de América Latina, luego de Brasil y México.

Esta nueva realidad ha llevado a que las redes sociales y todos los medios digitales sean un factor de primer orden para la difusión de noticias y ser influencia en las personas. Eso unido a la gran guerra comercial que existe entre los Estados Unidos y China, junto con las guerras de Rusia y Ucrania, y el conflicto entre Israel y Palestina, conforman el principal reto de la nueva realidad mundial que los cristianos evangélicos debemos saber abordar para dar orientaciones a nuestros seguidores y a la sociedad en general.

Segundo reto

El segundo gran reto es nuestra comprensión de la realidad del deterioro del medio ambiente y la adopción de un accionar más intenso y dirigido para contribuir a detener esa situación. Si estamos conscientes de que Dios es el creador del mundo, entonces debemos preocuparnos por todo lo hace el ser humano en contra de esa creación de Dios. De acuerdo a datos de la ONU, más del 75% de la superficie terrestre del planeta está siendo alterada por las acciones humanas. Nuestra nación de manera particular, también está siendo gravemente afectada. Ante eso, como pueblo de Dios, debemos saber actuar y desarrollar acciones para evitar ese crimen contra la creación del Padre Celestial.

El tercer reto que desde mi óptica tenemos los sectores evangélicos en nuestra nación, es saber manejar y orientar con sentido cristiano, sobre la difícil situación de República Dominicana y Haití, y sobre las políticas migratorias que se están desarrollando ante la inmigración ilegal haitiana. Debemos apoyar que se respeten las leyes dominicanas y que todo ilegal sea regularizado o enviado a su país, pero debemos abogar que ese proceso se realice con sentido de justicia, de trato humano y de dignidad, porque todos los ilegales son, en primer lugar, seres humanos también amados y cuidado por Dios.

Ante la elección de un nuevo Papa, el cuarto reto que tenemos es saber manejar bien y aclarar a nuestros seguidores, los elementos comunes y las diferencias con nuestros hermanos cristianos de la Iglesia Católica. Debemos saber precisar que los católicos van más allá de un movimiento de fe pues como son un Estado, el Vaticano, y tienen un jefe de Estado, el Papa, su situación es muy diferente a los cristianos evangélicos, cuya autoridad suprema en la tierra y en el cielo es solo Jesús.

Mi exhortación final a los pastores fue que, ante este mundo que vivimos lleno lleno de acciones contrarias a lo que creemos, donde muchos piensan en sí mismos primero, y no escuchan a Dios ni le obedecen, nos aferremos al amor, la fe y  la obediencia al Padre Creador. Tal y como no enseña el apóstol Juan, en 1 de Juan 5:4-5: “Pues todo hijo de Dios vence a este mundo de maldad, y logramos esa victoria por medio de nuestra fe.  ¿Y quién puede ganar esta batalla contra el mundo? Únicamente los que creen que Jesús es el Hijo De Dios”.

euricabral07@gmail.com

jpm-am