Once querellas por difamación e injuria interpuestas contra Ángel Martínez, conocido como «el detective», fueron retiradas por decisión de los denunciantes.
La información fue confirmada por su representante legal Carlos Mesa, quien explicó que, «básicamente, fue un desestimiento producto de la retractación pública» que hizo su cliente.
Según el abogado, las personas que inicialmente se sintieron agraviadas decidieron no continuar con el proceso judicial, aceptando las disculpas y dando así el caso por cerrado.
«Esas personas aceptaron esas disculpas y ya le pusieron fin al proceso, algo que es totalmente común en estos casos«, indicó Mesa.
De acuerdo el jurista, entre los querellantes que desistieron de seguir adelante con los procesos judiciales figuran:
- El periodista Varga Vila Riverón
- El alcalde de Laguna Salada, Germán Damián Rodríguez Saldaña
- Deisy Yanelis Aquino Mesa
- Librado Nicanor Acosta Belliard
- Luis Manuel Díaz
- Ricki Ricardo Tejada Blanco
- José Miguel Peralta Castellano
- Martín Nolasco
También se retiraron las querellas interpuestas por la Farmacia Medicar GBC, Raymond Antonio Rodríguez Vargas y su hermana Carmen Rodríguez Vargas, así como el fiscal Natanael Rivas Estévez, del Ministerio Público de Samaná.
Según explicó el letrado, además de su retractación, existe un compromiso de Martínez de no volver a emitir comentarios o publicaciones en medios electrónicos que puedan considerarse difamatorios contra los mismos querellantes.
Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.
Hasta el momento, solo se mantienen activas las querellas interpuestas por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; la exviceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps; y el diputado Segio Moya (Goris).
Mesa añadió que, en la mayoría de los casos, los querellantes supuestamente no agotaron el procedimiento legal previo, el cual establece que debe pedirse formalmente una retractación antes de iniciar acciones legales.
«La única jurisdicción que hasta el momento, por lo menos ha respetado el debido proceso, es la de Mao, Valverde. Ha hecho su labor de conciliador en esa etapa inicial», expresó.
Preocupación por grillete electrónico
Por otro lado, Mesa expresó su preocupación por la colocación del grillete electrónico impuesto como medida de coerción a Martínez por uno de sus procesos judiciales. Alega que el dispositivo presuntamente estaría afectando su salud cardíaca y que, además, vulnera el derecho a la confidencialidad entre abogado y cliente.
«El señor Martínez nos envió un audio en el cual denuncia algo que ya nosotros habíamos estado observando, y es que básicamente sus arterias se ven muy engrosadas como si él estuviera sufriendo una especie de ataque», afirmó.
La defensa advirtió que esta situación podría derivar en una complicación médica mayor, dado el historial clínico de Martínez.