SANTO DOMINGO. – El secretario general de la Fuerza del Pueblo (FP) en el Distrito Nacional, Rafael Paz, sostuvo que el “Plan Esperanza” contempla, entre otras propuestas, la Ley de Capitalidad para solucionar el drenaje pluvial en la capital.
El también candidato a diputado por la circunscripción 1 de la capital, indicó que, mediante el diálogo abierto, apuesta al ejercicio de inteligencia colectiva para trazar políticas públicas.
Expresó que para convertir a la ciudad en la más competitiva y segura del país es vital una nueva gobernanza que le otorgue al gobierno de la urbe poder suficiente para ejercer sus funciones.
Sostuvo que se requiere lograr un mayor nivel de coordinación entre el gobierno nacional y el ayuntamiento, y comentó que para eso está dispuesto a trabajar con los legisladores de los partidos políticos.
Dijo que la capital es un territorio especial donde reside el gobierno nacional y es el centro de servicios administrativos, financieros y sociales, por lo que requiere de una ley especial.
PROYECTO DE CAPITALIZACIÓN
Manifestó que el Proyecto de Ley de Capitalidad, DN Sostenible y Competitivo, fortalecerá el gobierno de la ciudad para hacer al Distrito Nacional más funcional y sostenible.
Además, afirmó que la integración de las funciones relativas a tránsito y movilidad, seguridad, alcantarillado y/o drenaje pluvial, sanitario y de servicios serán coordinadas por una Comisión Mixta Interadministrativa Gobierno Central-Ayuntamiento.
Asimismo, la propuesta engloba 10 días para la entrega de Permisos de Uso de Suelo.
Su iniciativa también comprende la creación de un fideicomiso público o público-privado para la construcción en ocho años del drenaje y/o alcantarillado pluvial, sanitario y de servicio, y la distribución del gas.
Asimismo, la creación de un Centro de Monitoreo y Control del Tránsito y los Espacios Públicos, un «Plan Ciudad Jardín», y la reducción del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria en la ciudad.