SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido sacudido por una denuncia extraoficial que señala que uno de sus miembros, el regidor del Distrito Nacional, Edickson Herrera (Yeyea), ha sido solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur de Florida por supuestamente estar involucrado en asuntos de narcotráfico.
De acuerdo con la información divulgada, junto a él están siendo requeridos por las autoridades estadounidenses los dominicanos José Eduviges Aponte Torres (alias “Buby”) y William Durán Jerez, quienes formarían parte de una presunta red de narcotráfico internacional que operó entre mayo de 2020 y noviembre de 2022 en Miami-Dade, en República Dominicana y otras zonas.
ANUNCIA JUICIO DISCIPLINARIO
Aunque ninguna autoridad dominicana ha conformado ni desmentido la denuncia, el PRM emitió rápidamente un documento de prensa en el que anuncia un proceso disciplinario contra el regidor Herrera e informa que este caso ha sido asumido por el Fiscal Nacional de este partido con el fin de «iniciar procedimientos disciplinarios de lugar».
La organización política, que actualmente ejerce el poder en la República Dominicana, reafirma su «firme compromiso con los valores éticos, la legalidad y la transparencia» y destaca que es la única del país que ha incorporado en sus estatutos «la expulsión inmediata de cualquier miembro involucrado en crimen organizado, narcotráfico o actos de violencia de género».
«Esta disposición está contemplada específicamente en el Artículo 65, Párrafo V, que establece la suspensión automática de la militancia para cualquier dirigente o militante contra quien se dicte auto de apertura a juicio por delitos de corrupción, crimen organizado o violencia intrafamiliar. De confirmarse una sentencia condenatoria, la persona quedará automáticamente expulsada del partido.
Agregó que «cada ciudadano es responsable de sus actos personales frente al Estado» y que «las conductas criminales o antijurídicas son repudiadas por nuestra organización”.
A continuación, el documento:
