SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el edificio mixto de parqueo Plaza Zona Colonial, como parte del programa nacional «Parquéate RD», una iniciativa del Gobierno para transformar la movilidad urbana en las zonas más congestionadas de República Dominicana.
Está ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina avenida Mella y será operado por el Grupo TX de Panamá, empresa con más de 40 años de experiencia en América Latina. Estará abierto al público a partir del 1.º de agosto, las 24 horas, todos los días de la semana.
En la obra fueron invertidos US$ 16 millones, con financiamiento a través del del Fondo Cerrado de Desarrollo Reservas I, administrado por AFI Reservas. La misma representa un paso firme hacia la modernización del tránsito y el ordenamiento territorial en el centro histórico de Santo Domingo, dice una nota de prensa oficial.
Cuenta con 352 plazas de parqueos, estaciones de carga eléctrica, áreas para motocicletas y bicicletas, y locales comerciales de uso diurno y nocturno. Su diseño incorpora criterios de seguridad, accesibilidad, eficiencia y respeto por la escala urbana del centro histórico de Santo Domingo.

Entre sus características se destacan: 1,255 m² para locales comerciales, una oficina del INTRANT para renovación de licencias, un car wash, vigilancia 24 horas, ascensores de alta capacidad, sistemas contra incendios, planta eléctrica de emergencia, paneles solares para apoyo energético, sistema de disponibilidad de parqueos, señalización moderna y un sistema de acceso y pago digital.
Durante el acto, el vicepresidente ejecutivo de AFIReservas, Ian Rondón Castillo, dijo que la obra es un testimonio del compromiso del presidente Abinader con el bienestar ciudadano.
“El presidente Luis Abinader, desde el principio, nos indicó que debíamos comenzar precisamente en esta zona, símbolo de nuestra historia, con el compromiso de dinamizar su turismo, revitalizar su economía y mejorar la calidad de vida de sus residentes.”, agregó.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, resaltó el liderazgo y sensibilidad del Presidente Abinader por escuchar las preocupaciones de los residentes de la Ciudad Colonial, y reconoció también el trabajo del vicepresidente ejecutivo de AFI Reservas, Ian Rondón, y el equipo del Grupo Reservas.
“Esta transformación que hoy presenciamos, nació de una conversación sincera con residentes de la Ciudad Colonial, que compartieron sus preocupaciones. Fue esa conversación ciudadana unida a la voluntad del gobierno lo que permitió transformar una realidad que nos afecta a todos”, explicó.
Señaló que esta solución pone fin a décadas de improvisaciones en el tránsito de la zona.

En la ceremonia de inauuración estuvieron los ministros, de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud, Víctor Atallah; de Cultura, Roberto Salcedo; de Energía y Minas, Josel Santos; los directores de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta; de la Policía de Turismo (POLITUR) Minoru Matsunaga y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, entre otros.