Preocupa a ANADIVE efectos de la Ley de Residuos Sólidos

SANTO DOMINGO. – La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) expresó su preocupación por la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos sin considerar las opiniones de los afectados.

Cesar De los Santos, presidente de la entidad, advirtió que la pieza recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados de la República Dominicana sin la elaboración de un estudio técnico independiente.

Señaló que gravar de forma indiscriminada a las MIPYMES, que representan más del 85% del tejido empresarial, afecta su rentabilidad, libre competencia, la creación de empleos e incentiva la informalidad.

Reconoció que la Comisión Especial de la Cámara que estudió el citado proyecto preguntó a varias asociaciones, entidades y empresas.

Sin embargo, manifestó que los consultados no pudieron verificar si sus opiniones fueron incluidas en los ajustes al Proyecto de Ley que dicha Comisión presentó en el hemiciclo para su aprobación.

EMPRESAS AFILIADAS EN LA ANADIVE

Detalló que el conjunto de entidades afiliadas en la ANADIVE son medianos y pequeños negocios, con un número de empleados entre 10 y 50, registrados en la categoría de PYMES.

Afirmó que en cuanto a las actividades del sector de los distribuidores de vehículos, una parte significativa son intermediarios, que obtienen un margen de comercialización bajo (entre 3 y 5%)

El funcionario consideró ilusorio gravar los ingresos por venta, pues al momento de realizar las operaciones, las empresas tienen que restar el costo de las mercancías, recibiendo sólo las utilidades o beneficios brutos.

De los Santos estimó que los renglones de la economía directamente relacionados con el objeto de la Ley deben ser revisados e incluidos en la contribución, pero hay otros que no tienen por qué ser penalizados.

agl/of-am