PRD estima cambios a ley de residuos despierta sospechas

SANTO DOMINGO. – El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, sostuvo que la aprobación de la modificación a la ley de residuos sólidos despierta sospechas.

Afirmó que el proyecto – que recibió en fecha reciente luz verde en la Cámara de Diputados- favorece a un reducido grupo de empresarios vinculados a ese negocio en el país.

Según Guzmán, su innovación busca aumentar los recursos destinados al pago de dos o tres empresas gestoras de la basura en los vertederos, estaciones de transferencia y plantas de validación.

Ejemplificó que una pequeña compañía que hoy paga como contribución 500 pesos al año pasará a desembolsar  3 mil pesos, y así aumentarán los importes hasta llegar a las grandes empresas.

En cuanto al pago a los gestores que manejan el negocio, argumentó que de recoger 300 pesos por una tonelada de basura en la actualidad, pasarían a tomar 750 pesos.

Advirtió que este incrementó será mayor cuando se trate de vertederos y plantas de validación, advirtió.

El dirigente perredeísta señaló que esto explicaría por qué el proyecto fue introducido al Congreso Nacional por representantes de las empresas gestoras del negocio,  y no por el Poder Ejecutivo.

LA PIEZA FUE APROBADA A PESAR DE LAS OBJECIONES

Precisó que la pieza fue aprobada a pesar de las objeciones expresadas por sectores industriales y hoteleros, los cuales advirtieron la inexistencia de estudios técnicos que respalden las transformaciones.

Guzmán también criticó que la iniciativa legislativa, validada con el voto contrario del PRD y la Fuerza del Pueblo, contara con el apoyo de legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También con el visto bueno del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Instó a que se explique a la ciudadanía la factibilidad o no del proyecto de modificación, para justificarlo.