SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Guzmán, dijo que la Junta Central Electoral (JCE) está preocupada por las campañas adelantadas que están realizando algunos funcionarios y precandidatos «y se tomarán medidas».
Explicó que, tras meses de trabajo institucional con técnicos y abogados del partido, entregaron una instancia formal a la JCE, con pruebas documentadas, en la que solicitan la aplicación de las leyes electorales para frenar la campaña a destiempo.
“El equipo legal y técnico del PRD se reunió con el presidente de la JCE, Román Jáquez, y la magistrada Dolores Fernández, a quienes entregamos pruebas documentadas y videos de la precampaña adelantada realizada por funcionarios públicos”, explicó Guzmán.
Agregó que “el presidente de la JCE respondió, al igual que la magistrada Fernández, que es una gran preocupación para este organismo. Además, nos garantizaron que el pleno conocerá la petición y que tomarán decisiones en función de ello”, dijo.
EL PRD TIENE PRUEBAS DE USO DE FONDOS PUBLICOS EN CAMPAÑA
Asimismo, Guzmán aseguró que el PRD ha hecho un trabajo institucional y técnico para documentar la utilización irregular de fondos públicos en campañas prematuras, y presentó una denuncia formal ante la JCE.
El dirigente político indicó que solicitaron la activación de la unidad administrativa persecutoria para investigar el origen de los fondos utilizados en dichas campañas, además de pedir la aplicación de sanciones y la posible declaratoria de inadmisibilidad de candidaturas que violen la ley electoral.
“Nos garantizaron que el pleno de la JCE conocerá esta solicitud y que tomarán decisiones en función de lo presentado», afirmó.
Guzmán denunció que, en varias instituciones gubernamentales, hay alineaciones políticas que favorecen a los precandidatos, con casos de funcionarios cancelados por no apoyar ciertos grupos y personas que aparecen en nóminas públicas pese a pertenecer a otros partidos.
an/am