SANTO DOMINGO.- La reciente designación de Carlos Pimentel en la Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP) al margen de sus funciones en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) viola disposiciones legales y constitucionales, advirtió este jueves el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Estas disposiciones, más allá de los varios salarios, obedecen a los principios de eficacia y eficiencia de la administración pública, debido a la imposibilidad de que una misma persona pueda desempeñar dos roles simultáneos en un mismo horario» , indicó la organización opositora.
Agregó que esto es más relevante cuando se trata de los puestos de mayor jerarquía y altos niveles de responsabilidad como la DGAPP y la DGCP, agregó la organización opositora en un documento firmado por su secretario general, Charles Mariotti.
Alegó que dicha designación viola la Carta Magna en su artículo 144, el cual señala: «Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.
Dijo que también viola Ley de Función Pública, en su artículo 80, y la propia Ley de Alianzas Público-Privadas, que establece que su incumbente no debe desempeñar ningún cargo o empleo de cualquier naturaleza con excepción de la actividad docente.
AFECTA EFICIENCIA
Indicó que la designación de un mismo funcionario en dos o más instituciones del Gobierno afecta la eficiencia esperada por los ciudadanos en la entrega de los servicios públicos.
«Esa dualidad de responsabilidades pone en riesgo el contrapeso de los sistemas de control en la administración pública, al poner en manos de una misma persona roles de regulación y de ejecución, haciéndolo juez y parte”, dijo.
ESCASEZ DE TALENTO
Señaló que esta situación «demuestra una vez más la escasez de talento con capacidad gerencial en el equipo de gobierno, quienes no han aprendido la lección de cómo afecta el desempeño organizacional que una misma persona ocupe varias posiciones, recordemos la situación dada con el 911 y el INTRANT».