SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana manifestó este miércoles que no fue «imparcial» la medida de coerción dictada por la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, contra los exministros de Hacienda Donald Guerrero y Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta
El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, declaró que dicha decisión obedece a un deseo de «complacer prácticamente a todas las partes» y responde a la presión política y mediática.
«Creemos que no se corresponde con los criterios de un juez imparcial», declaró el abogado y político en el programa El Sol de la Tarde.
“No procede la prisión preventiva por 18 meses a Donald Guerrero y José Ramón Peralta, porque no reúnen las condiciones establecidas en el Código Procesal Penal para avalar una decisión de esa naturaleza”, señaló.
Dantés Díaz señaló que de 20 imputados en el caso el Ministerio Publico solicitó medidas de coerción solo para seis, que son los dirigentes del PLD.
“En la investigación no se incluyeron personas que, admitiendo los hechos que se le atribuyen no son imputados”, dijo. Citó los casos de Mimilo Jiménez, José Arturo Ureña y Frixo Messina, quien dirigía el área de bancas de lotería y casinos y de los primeros viceministros del actual gobierno, «todos con vínculos con el PRM».
Dijo que la sociedad espera del Ministerio Público que procese también a las personas que identifica como autores principales de los ilícitos y no ha sido imputado.