SANTO DOMINGO.- A solo tres semanas para el inicio del año escolar 2024-2026, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció un supuesto colapso del sistema educativo y propuso un plan de emergencia que garantice el cupo a todos los estudiantes del sector público.
El exministro de Educación y miembro del Comité Político del PLD, Melanio Paredes, exigió detener de manera inmediata el proceso de fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
En rueda de prensa presentó cifras «alarmantes» que de «revelan el progresivo deterioro del sistema educativo en los 5 años de gestión gubernamental del presidente Luis Abinader.
PESE A INCREMENTO DEL PRESUPUESTO SE EVIDENCIA RETROCESO
Paredes expresó que, pese a que el presupuesto educativo pasó de 170 mil 105 millones de pesos en el 2019, a 309 millones en este año, se evidencias retrocesos en el sector.
Asimismo, advirtió que con el incremento en 30 por ciento de la matrícula estudiantil, en virtud de la incorporación de los niños de tres años de edad al sistema público, se pone en riesgo la jornada escolar extendida.
Denunció además que, mientras faltan cupos en las escuelas, debido al déficit de aulas, el dinero del presupuesto para la educación se va en «cuestionados» contratos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.