Santo Domingo.-Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticaron la rapidez con que, a su juicio, la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas valores de deuda por más de 400 mil millones de pesos.
«La aprobación de estos bonos busca sustentar un presupuesto deficitario. Quizás se debería haber implementado una reforma fiscal general antes de recurrir a este financiamiento, evitando así que el país se endeude en más de 400 mil millones de pesos», expresó Gustavo Sánchez, vocero del Bloque de Diputados del PLD.
“Nunca antes en el Congreso había autorizado financiamientos de tal magnitud en un periodo tan corto”, adujo.
El Congresista dijo que lamentablemente estos recursos no se materializan en obras significativas y gran parte del endeudamiento se destina a saldar deudas previas.
Señaló que la deuda pública ya supera los 76 mil millones de dólares y advirtió que el déficit fiscal real podría alcanzar el 4.7 % del PIB, una cifra superior a la oficialmente presentada por el Gobierno.
El Vocero llamó a fortalecer los mecanismos de fiscalización a partir del próximo año y sugirió que los órganos de control y los medios de comunicación supervi sen la colocación de los bonos y la ejecución presupuestaria «peso por peso».
De su lado, Ydenia Doñé, diputada de San Cristóbal por el PLD, cuestionó que este proyecto haya sido aprobado al al vapor sin que nada lo justifique.
Asimismo, Charlie Mariotti Paz, diputado del Distrito Nacional, criticó que la iniciativa fuera conocida en comisión poco tiempo después de haber sido depositada.










