Piden suspender licitación para construcción de correccionales

SANTO DOMINGO. – El Comité Institucional Codiano (CIC) solicitó la suspensión de la licitación anunciada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) para la construcción de centros penitenciarios.

En la petición hecha a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el CIC demandó la detención hasta que sean revisados y ajustados los requisitos que garanticen un proceso justo, competitivo e inclusivo.

El documento fue dirigido al director de la DGCP, Carlos Pimentel, y firmado por los directivos del CIC: Aníbal Rincón, Emiliano Familia, Ovidio Rosario, Samuel Peña, Nelson Rosario y Miguel Liberato.

DENUNCIAN LIMITACIONES A LA COMPETENCIA

El CIC sostiene que la convocatoria del MIVED contempla lotes con valores de entre RD$91 y RD$120 millones, y exige a los oferentes que demuestren la disponibilidad de fondos o líneas de crédito equivalentes al 15–30 % del monto del contrato.

De acuerdo con los contratistas, esta condición restringe la participación de empresas constructoras y contradice los principios de igualdad de oportunidades y libre concurrencia contemplados en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

“La exigencia de disponer entre 14 y 36 millones de pesos líquidos o en línea de crédito no solo refuerza un escenario de exclusión y concentración, sino que también resulta incoherente con la realidad financiera del sector construcción”, afirmó el organismo.

PROPONEN ALTERNATIVAS DE GARANTÍA

El Comité planteó que hay mecanismos alternativos, como las fianzas escalonadas, que pueden salvaguardar los intereses del Estado sin vulnerar los derechos de participación de las pequeñas y medianas empresas constructoras.

Finalmente, aclaró que su objetivo es garantizar que las obras públicas sean adjudicadas bajo condiciones de competencia real, transparencia e inclusión del mayor número posible de actores del sector.

agl/of-am