SANTO DOMINGO. – El Jardín Botánico y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte son símbolos de la urbanización descontrolada con costo ambiental en esta capital, aseguró el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes.
El dirigente partidista expresó su preocupación por el rumbo que adopta el desarrollo urbano en Santo Domingo.
Reyes recordó que el Jardín y el Centro fueron concebidos como espacios públicos destinados a la preservación de la biodiversidad, la promoción del deporte y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Sin embargo, “hoy se ven amenazados por decisiones que privilegian el cemento sobre el equilibrio ecológico, y la urgencia vial sobre la visión de largo plazo”, expresó.
“Lo que estamos viendo no es planificación, es improvisación. Y ese costo lo pagan nuestros árboles, nuestra salud, nuestra identidad urbana”, dijo el también diputado al Parlamento Centroamericano.
TALAS MASIVAS
En días recientes, realizaron talas masivas en el Centro Olímpico para la habilitación de obras relacionadas con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.
Asimismo, sectores de la sociedad civil cuestionaron el plan de recorte del Jardín Botánico para ampliar una vía de tránsito, lo que implicaría la intervención de un área protegida por ley.
Reyes enfatizó que el desarrollo urbano no puede avanzar con desconocimiento del valor estratégico de los espacios verdes.
Reiteró que “Una ciudad que destruye sus pulmones, está hipotecando su futuro. Lo que necesitamos no es más velocidad, sino más visión”.
Reiteró que la República Dominicana puede avanzar sin perder lo mejor de sí: “nuestra biodiversidad, nuestra gente, nuestro entorno natural.
Pero para lograrlo, necesitamos una política a la altura de lo que somos y de lo que podemos ser”, manifestó.