NUEVA YORK.- La Fiscalía de Nueva York ha retirado formalmente los cargos por narcotráfico de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ e hijo del exjefe del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como parte de un acuerdo de colaboración por el que se declarará culpable de otros delitos similares en un tribunal de Chicago.
Guzmán ha confirmado su intención de declararse culpable en la próxima audiencia que se celebra el 9 de julio en un tribunal de Chicago, que le acusa de cinco cargos de lavado de dinero, tráfico de armas y de drogas, según una declaración jurada fechada el pasado 30 de junio, informan este martes medios mexicanos.
No obstante, esto no significa que el líder de Los Chapitos –una de las facciones en las que se divide el Cártel de Sinaloa– quede libre de los cargos de los que se le acusa en Nueva York, sino que el proceso se consolida en Chicago para «evitar duplicidad» y facilitar su cooperación.
Este tipo de acuerdos de colaboración al que se ha sumado Guzmán suelen implicar una reducción importante de la sentencia, protección para sus familiares, condiciones especiales durante su estancia en prisión, e incluso un traslado a un centro penitenciario menos riguroso.
Arrestado en México en 2023 y extraditado poco después a Estados Unidos, las autoridades mexicanas han afeado que haya pactado un acuerdo con la Justicia del país vecino, después del «gran esfuerzo» por detenerle, en una operación en la que fallecieron agentes de las fuerzas de seguridad mexicanas.
Al igual que Ovidio, su hermano mayor, Joaquín, también ha estado negociando con las autoridades estadounidenses algún tipo de acuerdo para reducir sus condena, después de ser detenido hace casi un año en un aeropuerto cerca de El Paso, en Texas, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro capo del cártel, quien sospecha que fue vendido por la familia Guzmán.
Fuente: Europa Press.