NUEVA YORK.- Un buque escuela de la Armada de México, que transportaba a alrededor de 270 personas, ha colisionado este sábado contra la parte inferior de una de las infraestructuras del neoyorquino Puente de Brooklyn, dejando al menos dos muertos y 20 heridos de distinta gravedad, según han informado autoridades estadounidenses y mexicanas.
La Secretaría de Marina (SEMAR) de México ha informado en un comunicado que dos de los tripulantes han fallecido por las graves lesiones provocadas por el accidente. Del resto de heridos, once se encuentran en estado grave y nueve estables.
PRESIDENTA EXPRESA LAMENTO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha lamentado el fallecimiento de los dos miembros de la tripulación y ha señalado que SEMAR continúa atendiendo a los heridos junto con las autoridades locales, a las que ha agracido su apoyo. «Nuestra solidaridad y apoyo a las familias», ha afirmado en un mensaje desde su cuenta de la red social X.
Las imágenes del accidente difundidas en redes sociales muestran a varios tripulantes subidos en las partes más altas de los mástiles del navío. Han sido estos palos los que al tratar de cruzar por debajo del puente se han partido debido a la colisión con los marineros encima.
«Durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción», ha informado SEMAR en una publicación en su cuenta oficial en la red social X.
La institución mexicana ha señalado además que tanto el estado del personal como el del material del velero están siendo en estos momentos revisados por «autoridades navales y locales, que están brindando apoyo», y ha prometido mantener la «transparencia en sus operaciones».
POLICÍA INVESTIGA
Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York ha confirmado a través de la misma plataforma que la colisión se halla bajo investigación y ha pedido que se evite la circulación en la zona, dado que «se prevé tráfico denso y una gran cantidad de vehículos de emergencia en sus alrededores».