Montás sugiere mayor esfuerzo para mejorar seguridad de la RD

SANTO DOMINGO.- República Dominicana debe  poner en marcha una política más agresiva para vender el país como un destino seguro y confiable, considera Temistocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Consideró necesario propiciar una transformación de la matriz productiva, entre los factores a tomar en consideración  para avanzar hacia la categoría de país de ingreso alto y evitar caer en la trampa del ingreso medio.

Montás citó “el  capital humano”, “la  innovación”, “consolidar los fundamentos del desarrollo”, “mejorar la inserción internacional del país”  y “propiciar una transformación de la matriz productiva”, dentro de los factores a los que se les debe  prestar atención.

En lo que tiene que ver con el capital humano, dijo que es  un factor fundamental para mejorar la productividad de la economía, considera  necesario disponer de un excelente sistema nacional de innovación. Sin buenas universidades esto no es posible.

“Consolidar los fundamentos del desarrollo implica sostener altas tasas de crecimiento para lo que, es necesario que las políticas económicas (fiscal, monetaria, comercial, etc.) generen confianza en los actores económicos”, explica  Montás en artículo que titula “Los desafíos del desarrollo a la vista”, publicado en el periódico Vanguardia del Pueblo.

Argumenta el ex Ministro de Economía  que República Dominicana  no ha  logrado avances importantes en las exportaciones de bienes y servicios: “La situación del sector externo preocupa más porque nuestro país participa de varios tratados de libre comercio y los resultados no han sido buenos”, apuntó.

En cuanto a la transformación de la matriz productiva, sostiene Montás, la búsqueda de nuevos sectores de inserción siempre será una tarea, y el turismo y las zonas francas deberán transformarse, apunta.