SANTO DOMINGO. –La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y el Ministro del Trabajo, Eddy Olivares, analizaron varios asuntos preocupantes para el movimiento sindical, entre ellos la libertad en ese sector y la negociación colectiva.
Representantes de distintas ramas laborales hablaron sobre los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a las empleadas domésticas y a la eliminación de la violencia y el acoso en los centros de empleo.
También expresaron inquietudes también sobre la protección de sus derechos, la modernización de la inspección, y la aplicación de convenios internacionales.
Esos puntos, apuntaron, son considerados fundamentales por los sindicalistas para fortalecer la democracia laboral.
DERECHO A LA CESANTÍA
Uno de los temas más aplaudidos fue la reafirmación del Ministro de Trabajo de que el Gobierno mantiene su posición firme en defensa de la cesantía laboral, derecho considerado esencial por el movimiento sindical.
El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, quien además es diputado por San Pedro de Macorís, agradeció el gesto del Ministro de acercarse de manera personal al sector sindical.
“Nos satisface escuchar de Olivares que el gobierno no cederá en la defensa de un derecho adquirido como es la cesantía. Eso envía un mensaje claro de compromiso con los trabajadores”, señaló.
De su lado, el ministro reafirmó la voluntad del Gobierno de contribuir a la solución de los conflictos “siempre apegados a la ley y al consenso”.
Informó sobre la creación de un Centro de Mediación Laboral, dirigido por el experto en resolución de conflictos Nelson Espinal Báez, graduado en la Universidad de Harvard, lo que representa un paso estratégico para promover el diálogo social efectivo
Entre otras medidas anunciadas por Olivares está el aumento de 100 a 375 inspectores de trabajo en diferentes regiones del país.